El romance de Góngora en "El príncipe constante" de Calderón

  1. Iglesias Feijoo, Luis
Revista:
RILCE: Revista de filología hispánica

ISSN: 0213-2370

Ano de publicación: 2010

Título do exemplar: "Rompa con dulces números el canto": homenaje a Antonio Carreño

Volume: 26

Número: 1

Páxinas: 74-96

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: RILCE: Revista de filología hispánica

Referencias bibliográficas

  • aa. vv. Romancero general. Vol. 1. Ed. Agustín Durán. b.a.e. 10. Madrid: Atlas, 1945.
  • aa. vv. Poetas líricos de los siglos XVI y XVII. Vol. 1. Ed. Adolfo de Castro. b.a.e. 31. Madrid: 1903.
  • Calderón de la Barca, Pedro. Comedias. Vol. 1. Ed. Juan Eugenio Hartzenbusch, b.a.e. 7). Madrid, 1848.
  • Calderón de la Barca, Pedro. El príncipe constante. Ed. A. A. Parker. Cambridge: Cambridge University Press, 1938; se cita por la reedición de 1968.
  • Calderón de la Barca, Pedro. Obras completas: Dramas. Vol. 1. Ed. A. Valbuena Briones. 5.ª ed. Madrid: Aguilar, 1966.
  • Calderón de la Barca, Pedro. Primera Parte de Comedias. Vol. 1. Ed. A. Valbuena Briones. Madrid: c.s.i.c., 1974.
  • Calderón de la Barca, Pedro. El príncipe constante. Ed. Alberto Porqueras Mayo. Madrid: Espasa-Calpe, 1975.
  • Calderón de la Barca, Pedro. El príncipe constante. Ed. Fernando Cantalapiedra y Alfredo Rodríguez LópezVázquez. Madrid: Cátedra, 1996.
  • Calderón de la Barca, Pedro. El príncipe constante. Ed. Enrica Cancelliere. Madrid: Biblioteca Nueva, 2000.
  • Calderón de la Barca, Pedro. Poesía. Ed. Luis Alberto de Cuenca. Madrid: Espasa Calpe, 2000b.
  • Calderón de la Barca, Pedro. Comedias, I. Primera Parte de Comedias. Ed. Luis Iglesias Feijoo. Madrid: Biblioteca Castro, 2006.
  • Calderón de la Barca, Pedro. Verdadera Quinta Parte de Comedias de don Pedro Calderón de la Barca. Ed. Juan de Vera Tassis, Madrid, 1682.
  • Góngora, Luis de. Romances de Góngora. Ed. José María de Cossío. Madrid: Revista de Occidente, 1927.
  • Góngora, Luis de. Obras completas. Ed. Juan Millé y Giménez e Isabel Millé y Giménez. Madrid: M. Aguilar, s. f. [1932]
  • Góngora, Luis de. Obras en verso del Homero español. 1627. Ed. facsímil de Dámaso Alonso. Madrid: c.s.i.c., 1963.
  • Góngora, Luis de. Romances. Ed. Antonio Carreño. 3.ª ed. Madrid: Cátedra, 1988.
  • Góngora, Luis de. Obras [manuscrito Chacón]. 3 vols. Ed. facsímil. Málaga: Real Academia Española-Caja de Ahorros de Ronda, 1991.
  • Góngora, Luis de. Romances. 4 vols. Ed. Antonio Carreira. Barcelona: Quaderns Crema, 1998.
  • Krenkel, Max. Klassische Bünendichtungen der Spanier, ed. Max Krenkel, vol. 1. Calderón. Das Leben ist Traum. Der standhafte Prinz. Leipzig: Johann Ambrosius Barth, 1881.
  • Segura, Francisco de. Segunda parte de la Primavera y flor de los mejores romances que hasta aora han salido. (Zaragoza, 1629). Ed. Antonio Rodríguez-Moñino. Madrid: Castalia, 1972.
  • Alcalá, Angel. “Góngora y Juan de Pineda: escaramuzas entre el poeta y el inquisidor”. Homenaje a Pedro Sainz Rodríguez. Vol. 3. Madrid: f.u.e., 1986. 1-19.
  • Alonso, Dámaso. Góngora y el “Polifemo”. 2.ª ed. Madrid: Gredos, 1960.
  • Aubrun, Charles V. “Góngora et Calderón: Grammaire et poéticité”. Les Langues Néo-latines 70. 216 (1976): 19-31.
  • Baczyńska, Beata. “La función de la métrica en el teatro calderoniano: El príncipe constante y Ksiaze Niezlomny de Juliusz Słowacki”. Calderón 2000. Vol. 1. Ed. Ignacio Arellano. Kassel: Reichenberger, 2002. 195-207.
  • Carrasco Urgoiti, María Soledad. “Presencia y eco del romance morisco en comedias de Calderón (1629-1639)”. Calderón: Actas del “Congreso Internacional sobre Calderón y el teatro español del Siglo de Oro”. Ed. Luciano García Lorenzo. Vol. 2. Madrid: c.s.i.c., 1983. 855-67.
  • Carreira, Antonio, ed. Luis de Góngora. Antología poética. Madrid: Castalia, 1986.
  • Carreira, Antonio, ed. “Los poemas de Góngora y sus circunstancias: seis manuscritos recuperados”. Criticón 56 (1992): 1-20.
  • Cayuela, Anne. Alonso Pérez de Montalbán: un librero en el Madrid de los Austrias. Madrid: Calambur, 2005.
  • Cotarelo y Mori, Emilio. El conde de Villamediana. Madrid, 1886.
  • Dunn, Peter N. “El príncipe constante: A Theatre of the World”. Studies in Spanish Literature of the Golden Age presented to Edward M. Wilson. Ed. R.O. Jones. London: Tamesis, 1973. 83-101.
  • Engelbert, Manfred. “Calderón und Góngora”. Ibero-romania 3. 3/4 (1971): 242- 59.
  • Fox, Dian. “A further source of Calderón’s El príncipe constante”. Journal of Hispanic Philology 4 (1980): 157-66.
  • García Gómez, Angel María. “Tiempo, fortuna y constancia: trama y entramado en El príncipe constante de Calderón”. Bulletin of Hispanic Studies 77 (2000): 111-32.
  • Gates, Eunice Joiner. “Góngora and Calderón”. Calderón de la Barca. Ed. Hans Flasche. Darmstadt: Wissenschaftliche Buchgesellschaft, 1971. 131-51.
  • Herrero-García, M. Estimaciones literarias del siglo XVII. Madrid: Voluntad, 1930.
  • Iglesias Feijoo, Luis. “Calderón en la escena y en la imprenta: para la edición crítica de El príncipe constante”. Anuario Calderoniano 1 (2008): 245-68.
  • Jammes, Robert. Études sur l’œuvre poétique de don Luis de Góngora y Argote. Bordeaux: Institut d’Études Ibériques et Ibéro-américaines de l’Université de Bordeaux, 1967.
  • Kennedy, Ruth Lee. Estudios sobre Tirso, 1. Madrid: Estudios, 1983.
  • La Barrera y Leirado, Cayetano Alberto de. Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español, desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII. Madrid, 1860.
  • López Estrada, Francisco. El Abencerraje y la hermosa Jarifa. Madrid: Publicaciones de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 1957.
  • López Estrada, Francisco. Romancero del Abencerraje y la hermosa Jarifa. Salamanca: Anaya, 1966.
  • López Estrada, Francisco. El Abencerraje (Novela y romancero). Madrid: Cátedra, 1980.
  • Lumsden-Kouvel, Audrey. “A Counter-Reformation Hero: The Saint and Martyr in Calderón’s El príncipe constante”. Bulletin of Hispanic Studies 77 (2000): 101- 10.
  • Menéndez Pelayo, Marcelino. “Estudio crítico sobre Calderón”. Estudios y discursos de crítica histórica y literaria. Vol. 3. Madrid-Santander, vol. 8 de la “Edición Nacional”, 1941. 307-51.
  • Moll, Jaime. “Las ediciones de Góngora en el siglo xvii”. El Crotalón 1 (1984): 921- 63.
  • Ortigoza Vieyra, Carlos. Los móviles de la comedia: “El príncipe constante” de Calderón de la Barca. México: Antigua Librería Robredo, 1957.
  • Pabst, Walter. “Gaspar Buesso de Arnal: Glossator Góngoras und Korrektor Calderóns”. Romanistisches Jahrbuch 13 (1962): 292-312.
  • Paterson, Alan K. G. “El local no determinado en El príncipe constante”. Hacia Calderón: Tercer Coloquio Anglogermano. Berlin-New York: Walter de Gruyter, 1976. 171-84.
  • Porqueras Mayo, Alberto. “Función y significado de Muley en El príncipe constante”. Approaches to the theater of Calderón. Ed. Michael McGaha. Washington, d.c.: University Press of America, 1982. 157-73.
  • Resina Rodriguez, Maria Idalina. “Hacia El príncipe constante”. La dramaturgia de Calderón: técnicas y estructuras (Homenaje a Jesús Sepúlveda). Ed. Ignacio Are- llano y Enrica Cancelliere. Madrid-Frankfurt: Universidad de Navarra-Iberoamericana Vervuert, 2006. 465-480.
  • Rodríguez Puértolas, Julio. “En torno a El príncipe constante de Calderón”. En torno al teatro del Siglo de Oro: actas de las Jornadas I-VI. Almería: Instituto de Estudios Almerienses de la Diputación de Almería, 1991. 119-34.
  • Sánchez Jiménez, Antonio. “Un misterio virgiliano en El príncipe constante, de Pedro Calderón de la Barca”. Bulletin of the Comediantes 57.2 (2005): 425-39.
  • Schack, Adolfo Federico, Conde de. Historia de la literatura y del arte dramático en España. 5 vols. Madrid, 1885-1887.
  • Sloman, Albert E. The Sources of Calderón’s “El príncipe constante”. Oxford: Basil Blackwell, 1950.
  • Sloman, Albert E. The Dramatic Craftsmanship of Calderón: His Use of Earlier Plays. Oxford: Dolphin, 1958.
  • Sloman, Albert E. “The two versions of Góngora’s Entre los sueltos caballos”. Revista de Filología Española 44 (1961): 435-441.
  • Torres Corominas, Eduardo, Literatura y facciones cortesanas en la España del siglo XVI: Estudio y edición del Inventario de Antonio de Villegas. Madrid: Polifemo, 2008.
  • Universidad Autónoma de Madrid (Edad de Oro). Catálogo de manuscritos de la Biblioteca Nacional con poesía en castellano de los siglos XVI y XVII. 5 vols. Madrid: Arco, 1998.
  • Vélez de Guevara, Luis. Comedia famosa del rey don Sebastián. Ed. Werner Herzog, Madrid: Real Academia Española, 1972.
  • Wilson, Edward M. “Fray Hortensio Paravicino’s Protest against El príncipe constante”. Ibérida 6 (1961): 245-66.
  • Wilson, Edward M. “Variantes nuevas y otras censuras en las Obras en verso del Homero español”. Boletín de la Real Academia Española 48 (1968a): 35-54.
  • Wilson, Edward M. “La poesía dramática de don Pedro Calderón de la Barca”. Litterae Hispanae et Lusitanae. München: Max Hueber, 1968b. 487-500.
  • Wilson, Edward M. Entre las jarchas y Cernuda. Barcelona: Ariel, 1977.
  • Wilson, Edward M. y Jack Sage. Poesías líricas en las obras dramáticas de Calderón. London: Tamesis, 1964.
  • —. “Addenda to Poesías líricas en las obras dramáticas de Calderón: citas y glosas”. Revista Canadiense de Estudios Hispánicos 1.2 (1977): 199-208.