Propiedades psicométricas preliminares de la versión española del Athlete Burnout Questionnaire en una muestra de jóvenes futbolistas

  1. Francisco Palacios, Cristina de
  2. Arce Fernández, Constantino
  3. Andrade Fernández, Elena
  4. Arce, Iria
  5. Raedeke, Thomas D.
Revista:
Cuadernos de psicología del deporte

ISSN: 1578-8423 1989-5879

Ano de publicación: 2009

Volume: 9

Número: 2

Páxinas: 45-46

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Cuadernos de psicología del deporte

Resumo

El Athlete Burnout Questionnaire (ABQ) es un instrumento desarrollado por Raedeke y Smith para la medida del burnout en deportistas. Está constituido por tres subescalas: agotamiento físico/emocional, reducida sensación de logro y devaluación del deporte practicado. El objetivo de este trabajo consistió en obtener una versión adaptada al español del ABQ. En primer lugar, se llevó a cabo una doble traducción de la escala. A continuación, se realizó un estudio piloto con una muestra de 15 futbolistas para asegurar la comprensión de los ítems. Después de la modificación de algunos de los enunciados en base a sus respuestas, el cuestionario fue aplicado a una muestra de 140 jóvenes futbolistas con edades entre los 16 y 19 años. Se realizó un análisis factorial confirmatorio para comprobar la estructura tridimensional hipotetizada. Se sugirieron modificaciones para algunos ítems, que fueron apoyadas por un análisis factorial exploratorio posterior. Sobre la fiabilidad del cuestionario, se encontraron valores aceptables de consistencia interna y de estabilidad.

Referencias bibliográficas

  • Altahayneh, Z. (2005). The ef fects of coaches´ behaviors and burnout on the satisfaction and burnout of athletes. (Jordan). Disertation Abstracts International Section A. Humanities and Social Science, 66(5-A), 1689.
  • Alvarez, D., Ferreira, M. R. y Borim, C. (2006). Validação do Questionário de Burnout para Atletas. Revista da Educação Física/UEM (Maringá), 17(1), 27-36.
  • Bentler, P. M. (1990). Comparative fit indexes in structural models. Psychological Bulletin, 107(2), 238-246.
  • Black, J. M. y Smith, A. L. (2007). An examination of Coakley´s perspective on identity, control, and burnout among adolescent athletes. International Journal of Sport Psychology, 38(4), 417-436.
  • Bollen, K. A. y Long, J. S. (Eds.). (1993). Testing structural equations models. Newbury Park, CA: Sage.
  • Browne, M. W., y Cudeck, R. (1993). Alternative ways of assessing model fit. En Bollen, K. A. & Long, J. S. (Eds.). Testing structural equations models, (pp.136-162). Newbury Park, CA: Sage.
  • Caccese, T. M. y Mayerberg, C. K. (1984). Gender differences in perceived burnout of college coaches. Journal of Sport Psychology, 6(3), 279-288.
  • Chen, L. H. y Kee, Y. H. (2008). Gratitude and adolescent athletes` wellbeing. Social Indicators Research, 89(2), 361-373.
  • Cresswell, S. L. y Eklund, R. C. (2005a). Motivation and burnout among top amateur rugby players. Medicine and Science in Sports and Exercise, 37(3), 469-477.
  • Cresswell, S. L. y Eklund, R. C. (2005b). Changes in athlete burnout and motivation over a 12- week league tournament. Medicine and Science in Sports and Exercise, 37(11), 1957- 1966.
  • Cresswell, S. L. y Eklund, R. C. (2005c). Motivation and burnout in professional rugby players. Research Quarterly for Exercise and Sport, 76(3), 270-376.
  • Cresswell, S. L. y Eklund, R. C. (2006a). The convergent and discriminant validity of burnout measures in sport: A multi-trait/multi-method analysis. Journal of Sports Sciences, 24(2), 209-220.
  • Cresswell, S. L. y Eklund, R. C. (2006b). Changes in athlete burnout over a thirty-week rugby year. Journal of Science and Medicine in Sport, 9(1-2), 125-134.
  • Cresswell, S. L. y Eklund, R. C. (2007). Athlete burnout: a longitudinal qualitative study. The Sport Psychologist, 21(1), 1-20.
  • Dale, J. y Weinberg, R. S. (1990). Burnout in sport: a review and critique. Journal of Applied Sport Psychology, 2(1), 67-83.
  • Davies, D. y Armstrong, M. (1991). Factores psicológicos en el deporte competitivo. Barcelona: Ancora.
  • Eades, A. M. (1990). An investigation of burnout of intercollegiate athletes: The development of the Eades Athlete Burnout Inventory. Tesis de maestría no publicada, Universidad de California, Berkeley.
  • Feigley, D. A. (1984). Psychological burnout in high-level athletes. The Physician and Sportsmedicine, 12(10), 109-119.
  • Freudenberger, H. J. (1974). Staff burnout. The Journal of Social Issues, 30(1), 159-166.
  • Garcés de Los Fayos, E. J. (1994). Burnout: un acercamiento teórico-empírico al constructo en contextos deportivos. Tesis de licenciatura no publicada, Universidad de Murcia, Murcia.
  • Garcés de Los Fayos, E. J. y Cantón, E. (1995). El cese de la motivación: el síndrome del burnout en deportistas. Revista de Psicología del Deporte, 7-8, 147-154.
  • Garcés de Los Fayos, E. J. (1999). Burnout en deportistas: Un estudio de la influencia de las variables de personalidad, sociodemográficas y deportivas en el síndrome. Tesis doctoral no publicada, Universidad de Murcia, Murcia.
  • Garcés de Los Fayos, E. J. (2004). Burnout en deportistas. Propuesta de un sistema de evaluación e intervención integral. Madrid: Eos.
  • Garcés de Los Fayos, E. J. y Medina, G. (2002). Principios básicos a aplicar en el desarrollo de programas de intervención y prevención en deportistas con el síndorme de burnout. Propuestas desde unas perspectiva transnacional. Revista de Psicología del Deporte, 11(2), 259-267.
  • Gorsuch, R. L. (1997). Exploratory factor analysis: Its role in item analysis. Journal of Personality Assessment, 6(3), 532-560.
  • Gould, D., Tuffey, S., Udry, E. y Loehr, J. (1996). Burnout in competitive junior tennis players: II. Qualitative analysis. The Sport Psychologist, 10(4), 341-366.
  • Gould, D., Udry, E., Tuffey, S. y Loehr, J. (1996). Burnout in competitive junior tennis players: I. A quantitative psychological assessment. The Sport Psychologist, 10(4), 322-340.
  • Gustafsson, H., Kenttä, G., Hassmén, P. y Lundqvist, C. (2007). Prevalence of burnout in competitive adolescent athletes. The Sport Psychologist, 21(1), 21-37.
  • Gustafsson, H., Kenttä, G., Hassmén, P., Lundqvist, C. y Durand-Bush, N. (2007). The process of burnout: A multiple case study of three elite endurance athletes. International Journal of Sport Psychology, 38(4), 388-416.
  • Hu, K. y Bentler, P. M. (1999). Cuttoff criteria for fit indices in covariance structure analysis. Conventional criteria versus new alternatives. Structural Equation Modelling, 6, 1-55.
  • Jöreskog, K. G. y Sörbom, D. (1993). LISREL 8. Structural Equation Modeling with the SIMPLIS Command Language. Hillsdale, NJ: LEA.
  • Leiter, M. P. y Schaufeli, W. B. (1996). Consistency of the burnout construct across occupations. Anxiety, Stress, and Coping, 7, 357-373.
  • Lemyre, P.-N., Hall, H. K. y Roberts, G. C. (2008). A social cognitive approach to burnout in elite athletes. Scandinavian Journal of Medicine and Science in Sports, 18(2), 221-234.
  • Lemyre, P.-N., Roberts, G. C. y Stray-Gundersen, J. (2007). Motivation, overtraining, and burnout: Can self-determinated motivation predict overtraining and burnout in elite athletes? European Journal of Sport Science, 7(2), 388-416.
  • Lemyre, P.-N., Treasure, D. C. y Roberts, G. C. (2006). Influence of variability in motivation and affect on elite athlete burnout susceptibility. Journal of Sport and Exercise Psychology, 28(1), 32-48.
  • Lonsdale, C., Hodge, K. J. y Jackson, S. A. (2007). Athlete engagement: II. Development and initial validation of the Athlete Engagement Questionnaire. International Journal of Sport Psychology, 38(4), 471-492.
  • Lonsdale, C. Hodge, K. J. y Rose, E. A. (2006). Pixel and paper: Comparing online and traditional survey methods in sport psychology. Journal of Sport and Exercise Psychology, 28(1), 100-108.
  • Lu, J. H., Chen, L. H. y Cho, K. H. (2006). Revision of Raedeke and Smith`s Athlete Burnout Questionnaires (ABQ): Analyses of validity and reliability of Chinese version. Physical Education Journal, 39(3), 83-94.
  • Maslach, C. (1976). Burned-out. Human Behavior, 5, 16-22.
  • Maslach, C. y Jackson, S. E. (1981). MBI: Maslach Burnout Inventory. Manual. Palo Alto, CA: University of California, Consulting Psychologists Press.
  • Maslach, C. y Jackson, S. E. (1984). Burnout in organizational settings. In S. Oskamp (Ed.), Applied Social Psychology Annual: Applications in organizational settings (Vol. 5, pp. 133-153). Beverly Hills, CA: Sage.
  • Maslach, C. y Jackson, S. E. (1996). MBI: Maslach Burnout Inventory. Manual. Palo Alto, CA: University of California, Consulting Psychologists Press.
  • Medina, G. y García, F. (2002). Burnout, locus de control y deportistas de alto rendimiento. Cuadernos de Psicología del Deporte, 2(2), 29-42.
  • Muñiz, J. y Hambleton, R. (2000). Adaptación de los tests de unas culturas a otras. Metodología de las Ciencias del Comportamiento, 2(2), 129-149.
  • Olmedilla, A., Jiménez, G., Jara-Vera, P. y Garcés de Los Fayos, E. J. (1997). Incidencia del burnout en entrenadores: Una aproximación a partir del modelo de Cordes y Dougherty (1993). Comunicación presentada en el VI Congreso Nacional de Psicología de la Actividad Física y el Deporte. Las Palmas de Gran Canaria.
  • Pastore, D. L. y Judd, M. R. (1993). Gender differences in burnout among coaches of women´s athletic teams at 2-year colleges. Sociology of Sport Journal, 10(2), 205-212.
  • Perreault, S., Gaudreau, P., Lapointe, M.-C. y Lacroix, C. (2007). Does it take three to tango? Psychological need satisfaction and athlete burnout. International Journal of Sport Psychology, 38(4), 437-450.
  • Pines, A., Aronson, E. y Kafry, D. (1981). Burnout: From tedium to personal growth. New York: The Free Press.
  • Raedeke, T. D. (1997). Is athlete burnout more than just stress? A sport commitment perspective. Journal of Sport and Exercise Psychology, 19(4), 396-417.
  • Raedeke, T. D. y Smith, A. L. (2001). Development and preliminary validation of an athlete burnout measure. Journal of Sport and Exercise Psychology, 23(4), 281-306.
  • Sierra, C. A. y Abello, R. (2008). Burnout y pensamientos irracionales en deportistas de alto rendimiento. Psychologia: Avances en la disciplina,2(1), 49-78.
  • Silva, J. M. (1990). An analysis of the training stress syndrome in competitive athletics. Journal of Applied Sport Psychology, 2(2), 5-20.
  • Smith, R. E. (1986). Toward a cognitive-affective model of athletic burnout. Journal of Sport Psychology, 2, 84-97.
  • Tucker, L. R. & Lewis, C. (1973). A reliability coefficient for maximum likelihood factors analysis. Psychometrika, 38, 1-10.
  • Tutte, V., Blasco, T. y Cruz, J. (2006). Evolución de los índices de burnout en un equipo femenino de baloncesto. Cuadernos de Psicología del Deporte, 6(1), 21-35.
  • Vealey, R. S, Armstrong, L., Comar, W. y Greenleaf, P. (1998). Influence of perceived coaching behaviors on burnout and competitive anxiety in female college athletes. Journal of Applied Sport Psychology, 10(2), 297-318.
  • Vives, L. y Garcés de Los Fayos, E. J. (2004). Incidencia del síndrome de burnout en el perfil cognitivo en jóvenes deportistas de alto rendimiento. Cuadernos de Psicología del Deporte, 4(1-2), 29-43.
  • Ziemainz, H., Abu-Omar, K., Raedeke, T. y Krause, K. (2004). Burnout im Sport. Zur Praevalenz von burnout aus bedingungsbezogener Perspektive (Burnout in sports: About the prevalence of burnout from a condition-related perspective.). Leistungssport (Muenster) 34(6), 12-17.