Modelización y medida de la Calidad Percibida en centros deportivosla escala QSport-10

  1. Rial Boubeta, Javier
  2. Varela Mallou, Jesús
  3. Rial Boubeta, Antonio
  4. Real Deus, José Eulogio
Revista:
RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte

ISSN: 1885-3137

Ano de publicación: 2010

Volume: 6

Número: 18

Páxinas: 57-73

Tipo: Artigo

DOI: 10.5232/RICYDE2010.01804 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Outras publicacións en: RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte

Referencias bibliográficas

  • Afthinos, Y.; Theodorakis, N.D. & Nassis, P. (2005). Customer’s expectations of service in Greek fitness centres. Gender, age, type of sport center, and motivation differences. Managing Service Quality, 15, 245-258.
  • Alexandris, K.; Dimitriadis, N. & Kasiara, A. (2001). The Behavioural Consequences of Perceived Service Quality. An Exploratory Study in the Context of Private Fitness Clubs in Greece. European Sport management Quaterly, 1, 250-281.
  • Alexandris, K.; Zahariadis, P.; Tsorbatzoudis, C. & Grouios, G. (2004). An Empirical Investigations of the Relationships Among Service Quality, Customer Satisfaction and Psychological Commitment in a Health Club Context. European Sport management Quaterly, 4, 36-52.
  • Bakken, A.L. (2004). Social Integration in Modern Sport: Commercial Fitness Centres and Voluntary Sports Clubs. European Sport management Quaterly, 4, 95-115.
  • Bodet, G. (2006). Investigating Customer Satisfaction in a Health Club Context. European Sport management Quaterly, 6, 149-165.
  • Bollen, K.A. (1989). Structural equations with latent varibles. New York: Wiley.
  • Brady, M.K. & Cronin, J. (2001). Some new thoughts on conceptualizing perceived service quality: a hierarchical approach. Journal of Marketing, 65, 34-49.
  • Brady, M.K.; Cronin, J. & Brand, R.R. (2002). Perfromance-only measurement of service quality: a replication and extension. Journal of Business Research, 55, 17-31.
  • Calabuig, F.; Quintanilla, I. y Mundina, J. (2008). La calidad percibida de los servicios deportivos: diferencias según instalación, género, edad y tipo de usuario en servicios náuticos. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 4, 25-43.
  • Chelladurai, P. & Chang, K. (2000). SERVQUAL: Targets and standards of quality in sport services. Sport Management Review, 3, 1-22.
  • Costa, G.; Tsitskari, E.; Tzetzis, G. & Goudas, M. (2004). The factors for evaluating service quality in athletic camps: A case study. European Sport Management Quarterly, 4 (1), 22-35.
  • Dorado, A. y Gallardo, L. (2004). La satisfacción del consumidor deportivo los servicios públicos. Investigación y Marketing, 83, 26-30.
  • Dubé, L. & Menon, K. (1998). Why would certain types of in-process negative emotions increase post-purchase consumer satisfaction with services?. En T. A. Swartz, D. E. Bownen, y S.W. Brown, (Eds.), Advances in services marketing and management (Vo. 7, pp. 131-158). Greenwich, Conecticut: JAI Press Inc.
  • Heinemann, K. (1998). Introducción a la economía del deporte. Barcelona: Paidotribo.
  • Howat, G.; Absher, J.; Crilley, G. & Milne, I. (1996). Measuring customer service quality in sports and leisure centres. Managing Leisure, 1, 77-89.
  • Hu, L.T. & Bentler, P.M. (1995). Evaluating model fit. En R.H. Hoyle (ed.), Structural Equation Modeling. Thousand Oaks, CA: Sage.
  • Kim, D. & Kim, S.Y. (1995); QUESC: An instrument for assessing the service quality of sport centres in Korea. Journal of Sport Management, 9, 208-220.
  • López, A. (2001). La calidad del servicio en instalaciones deportivas acuáticas: un estudio cualitativo. Revista Agua Gestión, 53, 30-36.
  • Luna, R., Mundina, J. y Gómez, A. (1998). La creación de una escala para medir la calidad de servicio y la satisfacción: el Neptuno-1. En Martínez del Castillo, J. (comp.): Deporte y Calidad de Vida. (279-290). Madrid: Librerías deportivas Esteban Sanz.
  • Luna, R. & Tang, T.L.P. (2005). The use of cluster analysis to segment clients of a sport centre in Spain. European Sport Management Quarterly. 5, 381-413.
  • Martínez-Tur, V., Peiró, J. M. y Ramos, J: (2001). Calidad de servicio y satisfacción del cliente. Madrid: Síntesis.
  • Martínez, J.R. y Balbastre, F. (2004). La gestión en los Servicios Deportivos Municipales: de la calidad en el servicio a la calidad en la gestión. El caso de las piscinas cubiertas en la FDM de Valencia. Investigación y Marketing (83) 22-30.
  • Martínez, J. A. y Martínez, L. (2008a). La medición de la calidad percibida en servicios deportivos; un enfoque en primera persona. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 8 (31), 244-255.
  • Martínez, J. A. & Martínez, L. (2008a). Building better causal models to measure the relationship between attitudes and customer loyalty. International Journal of Market Research, 50 (4), 437-447.
  • Martínez, J.A. (2009). Estudio de la invarianza de escala mediante el método de cálculo integral en la medición de la calidad percibida de los servicios deportivos. RYCIDE,Revista Internacional de Ciencias del Deporte 15 (5), 17-35.
  • Martínez, J. A. y Martínez, L. (2009). ¿Las actitudes hacia el servicio deportivo varían según el grado de experiencia del consumidor?. Motricidad. European Journal of Human Movement, 22, 1-21.
  • McDonald, M.A., Sutton, W.A., & Milne, G.R. (1995). TEAMQUAL TM: Measuring service quality in professional team sports. Sport Marketing Quarterly, 4, 9-15.
  • Mundina, J.J. y Calabuig, F. (1997). El marketing social al servicio de la gestión de la calidad. El caso de los Servicios Públicos Náuticos de la Generalitat Valenciana. Apunts. Educación Física y Deportes, 57, 77-83.
  • Murray,D. & Howat, G. (2002). The Relationships among Service Quality, Value, Satisfaction, and Future Intentions of Customers at an Australian Sports and Leisure Centre. Sport Management Review, 5, 25 43.
  • Papadimitriou, D, A., & Karteroliotis, K. (2000). The service quality expectations in private sport and fitness centers: A reexamination of the factor structure. Sport Marketing Quarterly, 9, 157-164.
  • Parasuraman, A., Zeithaml, V. & Berry, L. (1988). SERVQUAL: a multiple-item scale for measuring consumer perceptions of service quality. Journal of Retailing, 64, 12-40.
  • Redondo, J.C., Olivar, D. y Redondo, A. (2006). El Modelo EFQM de gestión de la calidad en las instalaciones deportivas. Sevilla: Wanceulen.
  • Reverter, J. y Barbany, J.R. (2007). Del gimnasio al ocio-salud. Centros de Fitness, Fitness Center, Fitness & Wellness, Spa, Balnearios, Centros de Talasoterapia, Curhotel. Apunts. Educación Física y Deportes,90, 59-68.
  • Rial, A.; Alonso, D.; Picón, E. y Varela, J. (2008). Segmentación Post Hoc en dos fases de los usuarios de centros deportivos. Apunts. Educación Física y Deportes, 95¸82- 91.
  • Rial, A.; Rial, J.; Real, E. & Varela, J. (2008). An application of Importance-Performance Analysis (IPA) to the management of Sport Centres. Managing Leisure, 13, 179-188.
  • Rial, A.; Rial, J.; Alonso, D. y Mandado, A. (2006). El Análisis de Importancia-Valoración (IPA) en la gestión de centros deportivos. En Gestion deportiva. Investigacion actual. Luna, R. (Dir.). Valencia: Promolibro.
  • Rial, A.; Varela, J.; Abalo, J. y Lévy, J.P. (2006). El Análisis Factorial Confirmatorio. En: Modelización con Estructuras de Covarianzas en Ciencias Sociales. Temas Esenciales, Avanzados y Aportaciones Especiales. Lévy, J.P. y Varela, J. (coord.) A Coruña: Netbiblo.
  • Robinson, L. (2006). Customer Expectations of Sport Organisations. European Sport management Quaterly, 6, 79-96.
  • Sanz, I.; Redondo, J.C.; Gutiérrez, P. y Cuadrado, G. (2005).. La satisfacción de los practicantes de spinning: Elaboración de una escala para su medición. Motricidad. European Journal of Human Mouvement, 13, 17-36.
  • Senlle, A. Gallardo, L. y Dorado, A. (2004). Calidad en las organizaciones deportivas. Barcelona: Gestión 2000.
  • Shonk, D. & Chelladurai, P. (2008). Service Quality, Satisfaction, and Intent to Return in Event Sport Tourism. Journal of Sport management, 22 (5), 587–602.
  • Theodorakis, N. y Kambitsis, C., Laios, A. & Koustelios A. (2001). Relationship between measures of service quality and satisfaction of spectators in professional sports. Managing Service Quality, vol. 11 (6), 431-438.
  • Varela, J.; Rial, A.; Braña, T. & Voces, C. (2008). Aplication of Latent Class Analysis to the investigation of customer loyalty in services companies. Methodology: European Journal of Research Methods for the Behavioral and Social Sciences, 4, 87-96.
  • Westerbeek, H. M. & Shilbury, D. (2003). A conceptual model for sport services marketing research: integrating quality, value and satisfaction. International Journal of Sport Marketing & Sponsorship, March-April, 11-31.