Validación de la Escala CISNEROS de Medida de Mobbing al Gallego

  1. López Cabarcos, Angeles
  2. Vázquez Rodríguez, Paula
  3. Montes Piñeiro, Carlos
Revista:
Revista de psicología del trabajo y de las organizaciones = Journal of work and organizational psychology

ISSN: 1576-5962

Ano de publicación: 2009

Volume: 25

Número: 3

Páxinas: 231-243

Tipo: Artigo

DOI: 10.4321/S1576-59622009000300004 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Revista de psicología del trabajo y de las organizaciones = Journal of work and organizational psychology

Resumo

El objetivo del trabajo es la validación de la escala CISNEROS de medida de mobbing en gallego, formada por 43 ítems que miden la frecuencia de mobbing a través de una escala de 7 puntos, al tiempo que permite identificar a los posibles responsables del mismo. Para ello se llevó a cabo un análisis factorial exploratorio y un análisis factorial confirmatorio en una muestra multisectorial representativa de la población activa de Galicia. Los resultados del análisis factorial exploratorio indican la existencia de cinco factores principales que explican el 60,31% de la varianza total y muestran una elevada fiabilidad de la escala (a=.96). Posteriormente, se compara el ajuste de tres modelos mediante análisis factorial confirmatorio. Los resultados indican que el modelo de cinco factores correlacionados es el que mejor se ajusta a los datos, dando así apoyo empírico a la estructura de cinco factores obtenida en el análisis factorial exploratorio.

Referencias bibliográficas

  • Agervold, M. (2007). Bullying at work: A discussion of definitions and psevaleme, based on an empirical study. Seanelinavian Journal of Psychology, 48, 161-172.
  • Arbuckle, J. L. (2005). AMOS 6.0 User’s Guide. Chicago, IL: SPSS Inc.
  • Archer, D. (1999). Exploring bullying culture in the paramilitary organization. International Journal of Manpower, 20, 94-105.
  • Björkqvist, K., Österman, K., y Hjelt-Bäck, M. (1994). Aggression among university employees. Aggressive Behavior, 20, 173-184.
  • Boada, J., De Diego, R., y Vigil, A. (2003). Mobbing: Análisis de las propiedades psicométricas y estructura factorial de cuatro escalas (MOBB-90; MobbCF-21; MobbCG-15 & MobbCS-28). Revista de Encuentros de Psicología Social, 1, 26-31.
  • Brislin, R. W. (1986). The wording and translation of Research Instruments. En W. J. Lonner y J.W. Berry (Eds.), Field Methods in Cross-Cultural Research (pp. 137-164). Beverly Hills: Sage.
  • Byrne, B. (2001). Structural equation modelling with AMOS, EQS, and LISREL: Comparative approaches to testing for the factorial validity of a measuring instrument. International Journal of Testing, 1, 55-86.
  • Carretero-Dios, H. y Pérez, C. (2005). Normas para el desarrollo y revisión de estudios instrumentales. International Journal of Clinical and Health Psychology, 5, 521-551.
  • Cortina, L. M., Magley, V. J., Williams, J. H. y Langhout, R. D. (2001). Incivility in the workplace: Incidence and impact. Journal of Occupational Health Psychology, 6, 64-80.
  • Coyne, I., Seigne, E. y Randall, P. (2000). Predicting workplace victim status from personality. European Journal of Work and Organizational Psychology, 9, 335-349.
  • Einarsen, S. (2000). Harassment and bullying at work: A review of the scandinavian approach. Aggression and Violent Behavior: A Review Journal, 5, 371-401.
  • Einarsen, S. y Hoel, H. (2001, mayo). The Negative Acts Questionnaire: Development, validation and revision of a measure of bullying at work. Ponencia presentada al 10th European Congress on Work and Organizational Psychology, Praga, República Checa.
  • Einarsen, S. y Hoel, H. (2006). Measuring bullying and harassment in the workplace. Development and validity of the revised Negative Acts Questionaire. A manual. Bergen: University of Bergen
  • Einarsen, S. y Raknes, B. I. (1997). Harassment at work and the victimization of men. Violence and Victims, 12, 247-263.
  • Einarsen, S., Raknes, B. J. y Matthiesen, S. B. (1994). Bullying and harassment at work and their relationships to work environment quality. An exploratory study. European Work and Organizational Psychologist, 4, 381- 401.
  • Fidalgo, A. M. y Piñuel, I. (2004). La escala Cisneros como herramienta de valoración del mobbing. Psicothema, 16, 615-624.
  • Fornés, J., Martínez-Abascal, M. A. y García de la Banda, G. (2008). Análisis factorial del Cuestionario de Hostigamiento Psicológico en el Trabajo en profesionales de Enfermería. Internacional Journal of Clinical and Health Psychology, 8, 267-383.
  • García, E., Gallo, P. y Miranda, R. (1998). Bondad de ajuste en el análisis factorial confirmatorio. Psicothema, 10, 717-724.
  • García-Izquierdo, M., Llor, B., Sáez, M. C., Ruiz, J. A., Blanco, J. R. y Campillo, M. J. (2004). Evaluación del acoso psicológico en el trabajo: El NAQ-RE. Revisión de la adaptación española. Comunicación oral presentada al VII European Conference on Psychological Assessment, Málaga, España.
  • González de Rivera, J. L. y Rodríguez-Abuín, M. (2003). Cuestionario de estrategias de acoso psicológico: El LIPT-60 (Leymann Inventory of Psychological Terrorization) en versión española. Psiquis, 24, 59-66.
  • Gross, C. (2002, septiembre). Social conflicts and bulllying at work: First results of a diary study. Ponencia presentada a la International Conference on Bullying and Harassment at work, Londres, Reino Unido.
  • Hair, J., Anderson, R., Tatham, R. y Black, W. (1999). Análisis multivariante (5ª ed.). Madrid, España: Prentice Hall.
  • Kaiser, H. F. (1960). The application of electronic computers to analysis factorial. Educational and Psychological Measurement, 20, 141-151.
  • Leymann, H. (1990). Handbook for anviindning av LIPTformuliiret for kartliiggning av risker for psykiskt void I arbetsmiljon [Manual of the LIPT questionnaire for assessing the risk of psychological violence at work]. Estocolmo, Suecia: Violen.
  • Leymann, H. (1996). The content and development of mobbing at work. European Journal of Work and Organizational Psychology, 5, 165-184.
  • Liefooghe, A. y Olafsson, R. (1999). “Scientists” and “amateurs” mapping the bullying domain. International Journal of Manpower, 20, 39-49.
  • Liefooghe, A. y Mackenzie Davey, K. (2001). Accounts of workplace bullying: The role of the organization. European Journal of Work and Organizational Psychology, 10, 375-392.
  • Liefooghe, A. y Mackenzie Davey, K. (2003). Explaining bullying at work. Why should we listen to employee accounts? En S. Einarsen, H. Hoel, D. Zapf y C. L. Cooper (Eds.), Bullying and emotional abuse in the workplace. International perspectives in research and practise (pp. 219-244). Londres, Reino Unido: Taylor & Francis Books Ltd.
  • Martin, R. J. y Hine, D. W. (2005). The development and validation of the Uncivil Workplace Behavior Questionnaire. Journal of Occupational Health Psychology, 10, 477-490.
  • Matthiesen, S., Aasen, E., Holst, G., Wie, K. y Einarsen, S. (2003). The escalation of conflict: a case study of bullying at work. International Journal of Management and Decision Making, 4, 96-112.
  • Meseguer, M., Soler, M. I., Sáez, M. C. y García-Izquierdo, M. (2007). Incidencia, componentes y origen del mobbing en el trabajo en el sector hortofrutícola. Anales de Psicología, 23, 92-100.
  • Montero, I. y León, O. G. (2007). A guide for naming research studies in Psychology. International Journal of Clinical and Health Psychology, 7, 847-862.
  • Moreno-Jiménez, B., Rodríguez-Muñoz, A., Martínez, M. y Gálvez, M. (2007). Assessing workplace bullying: Spanish validation of a reduced version of Negative Acts Questionnaire. The Spanish Journal of Psychology, 10, 449-457.
  • Moreno-Jiménez, B., Rodríguez-Muñoz, A., Morante, M. E., Garrosa, E., Rodríguez-Carvajal, R. y Díaz-Gracia, L. (2008). Evaluación del acoso psicológico en el trabajo: Desarrollo y estudio exploratorio de una escala de medida. Universitas Psychologica, 7, 335-345.
  • Niedl, K. (1995). Mobbing/Bullying am Arbeitsplatz. Eine empirische Analyse zum Phänomen sowie zu personal- wirtschaftlich relevanten Effekten von systematischen Feindseligkeiten [Mobbing/bullying at work: An empirical analysis of the phenomenon and of the effects of systematic harassment on human resource management]. München, Alemania: Hampp.
  • Nunnaly, N. C. (1978). Psychometric theory. Nueva York: McGraw-Hill.
  • Parent-Thirion, A., Fernández-Macías, E., Hurley, J. y Vermeylen, G. (2007). Fourth European Working Conditions Survey. Recuperado el 22 de febrero de 2007, de http://www.eurofound.eu.int/pubdocs/2006/98/en/2/ef 0698en.pdf
  • Piñuel, I. y Oñate, A. (2006). La evaluación y diagnóstico del mobbing o acoso psicológico en la organización. El Barómetro Cisneros. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 22, 309-332.
  • Rospenda, K. M. y Richman, J. A. (2004). The factor structure of generalized workplace harassment. Violence and Victims, 19, 221-238.
  • Van Dick, R. y Wagner, U. (2001). Stress and strain in teaching. A structural equation approach. British Journal of Educational psychology, 71, 243-259.
  • Zapf, D. (1999). Mobbing in organisationen. Ein überblick zum stand der forschung [Mobbing in organisations. A state of the art research review]. Zeitschrift für Arbeits& Organisationspsychologie, 43, 1-25.
  • Zapf, D., Knorz, C. y Kulla, M. (1996). On the relationships between mobbing factors, and job content, social work environment and health outcomes. European Journal of Work and Organizational Psychology, 5, 215-238.