La formación inicial de los maestros en la actualidadhistoria de una inconsecuencia

  1. Rodríguez Lestegás, Francisco
Revista:
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado

ISSN: 1575-0965

Ano de publicación: 1998

Volume: 1

Número: 1

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado

Resumo

En este artículo se rechaza la conceptualización del profesor como "transmisor de conocimientos" y también como "profesional competente". Por el contrario, la reforma educativa que se está desarrollando en nuestro país reclama un profesorado que responda a la consideración de "práctico reflexivo" e "investigador en el aula", así como un "profesional autónomo". Desde esta perspectiva, se sostiene la imposibilidad de formar profesionales autónomos y reflexivos en el marco de una Diplomatura y se reclama la implantación de una Licenciatura, única para todos los docentes de los niveles anteriores a la Universidad, aunque con diferentes exigencias curriculares según las etapas del sistema educativo.