Galicia como marco da competitividade empresarial no contexto da Estratexia de Lisboa

  1. Río Araújo, María Luisa del
  2. Bande Vilela, Belén
Revista:
Revista galega de economía: Publicación Interdisciplinar da Facultade de Ciencias Económicas e Empresariais
  1. Barreiro Gil, Manuel Jaime (coord.)

ISSN: 1132-2799

Ano de publicación: 2008

Título do exemplar: Política rexional comunitaria

Volume: 17

Número: 3

Páxinas: 181-200

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Revista galega de economía: Publicación Interdisciplinar da Facultade de Ciencias Económicas e Empresariais

Resumo

La situación actual de crisis internacional está provocando la ralentización de la toma de las decisiones de carácter estratégico que configurarán el futuro entorno internacional en sus aspectos económico y social. En este trabajo se reflexiona sobre ellas y sobre sus efectos potenciales. Se parte de las propuestas de la Estrategia de Lisboa para evaluar la situación relativa de Galicia en el primer mundo y los elementos que pueden mejorarla en el futuro próximo.

Referencias bibliográficas

  • CONSORCIO DE LA ZONA FRANCA DE VIGO (2000): La internacionalización de la pequeña y mediana empresa gallega. CZFV.
  • LOJO, M.; GUIDOTTI, M.L.; FARÍAS, R. (2007): “Los gallegos en la literatura argentina: autobiografías y memorias”, Jornadas Buenos Aires Gallega: Inmigración, Pasado y Presente. Buenos Aires.
  • NOYA, J. (2002): La imagen de España en el exterior. Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos.
  • PORTER, M.E. (1991): La ventaja competitiva de las naciones. Barcelona: Plaza y Janés.
  • RÍO, M.L. DEL (2001): “Planificación de marketing y rendimiento exportador de las pequeñas y medianas empresas industriales españolas”, Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, vol. 10, núm. 1, pp. 163-176.
  • RÍO, M.L. DEL; VARELA, M.C. (2005): “Características del directivo responsable del área internacional y resultado exportador de las empresas industriales”, Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, vol. 11, núm. 2, pp. 183-207.
  • RÍO, M.L. DEL; VARELA, M.C. (2006): “Características de los directivos y rendimiento exportador de las pymes españolas”, Esic Market, 125, 3º cuatrim., pp. 223-254.
  • RÍO, M.L. DEL; VARELA, J.A.; BARREIRO, J.M. (1999): “Características da empresa e rendemento exportador”, Revista Galega de Economía, vol. 8, núm. 2, pp. 171-194.
  • WORLD ECONOMIC FORUM (2008): The Global Competitiveness Report 2007-08. (Dispoñible en http://www.gcr.weforum.org).