Els orígens del pensament educatiu republicà

  1. Otero Urtaza, Eugenio Manuel
Revista:
Educació i història: Revista d'història de l'educació

ISSN: 1134-0258 2013-9632

Ano de publicación: 2008

Título do exemplar: L'educació en la Segona República

Número: 11

Páxinas: 50-74

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Educació i història: Revista d'història de l'educació

Referencias bibliográficas

  • ALTAMIRA, Rafael. Exigencias de la propaganda pedagógica. Madrid: Tip. La Itálica, 1913, p. 27-28.
  • BALLESTER GOZALVO, J. La escuela única. Madrid: Cuadernos de Cultura, 1930, p. 26-28.
  • BARREIRO, Herminio. «Educación pública republicana». Sarmiento, núm. 9 (2005), p. 12.
  • BARREIRO, Herminio. «Ideas para una reforma constitucional de la educación pública. Lorenzo Luzuriaga (1931)». Sarmiento, núm. 2 (1998), p. 229-235.
  • BARTOLOMÉ COSSÍO, Manuel. La situación de la Instrucción Pública en Bélgica. Madrid: M. Burgasse, 1886.
  • BARTOLOMÉ COSSÍO, Manuel. «Sobre reforma de la educación nacional». A: De su jornada. Madrid: Aguilar, 1966, p. 181-182.
  • BLANCO WHITE, J. Cartas de España. Sevilla: Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, 2001, p. 108. [Introducció i notes d’Antonio Garnica.]
  • BUCCI, S. Educazione dell’infanzia e pedagogia scientifica. Da Froebel a Montessori. Roma: Bulzoni Editore, 1990, p. 30-35.
  • DE CABO MARTÍN, C. La República y el Estado Liberal. Madrid: Tucar Ediciones, 1977, p. 252.
  • DUBOIS, P. Le Dictionnaire de Ferdinand Buisson. Aux fondations de l’école républicaine (1878-1911). Bern: Peter Lang AG, 2002, p. 220-223.
  • FERRER, S. La escuela laica. León: Gráfica Leonesa, 1934, p. 5.
  • FERRY, J. «Carta a los maestros». A: DD. AA. La escuela laica. Madrid: Publicaciones de la Revista de Pedagogía, 1932, p. 10. [Selecció i traducció de textos de María Luisa Navarro.]
  • GINER, Francisco. «El problema de la educación nacional». A: Educación y Enseñanza. Madrid: La Lectura, 1925, p. 272.
  • JULIÁ, Santos. Historias de las dos Españas. Madrid: Taurus, 2004, p. 227.
  • LAWRENCE, E. (ed.). Friedrich Froebel and English Education. London: University of London Press, 1952.
  • LUZURIAGA, Lorenzo. Ensayos de pedagogía e instrucción pública. Madrid: Librería de los sucesores de Hernando, 1920, p. 108-110.
  • NIETZSCHE, F. «De la utilidad y los inconvenientes de la historia para la vida». A: DD. AA. Schopenhauer como educador y otros textos. Barcelona: Círculo de Lectores, 1995, p. 126.
  • OTERO URTAZA, Eugenio. «La Institución Libre de Enseñanza y el laicismo escolar belga». A: La actualidad del krausismo en su contexto europeo. Madrid: Editorial Parteluz, 1999, p. 144-151.
  • OTERO URTAZA, Eugenio. «Relaciones e intercambio de ideas entre Alexis Sluys y Manuel B. Cossío». Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, núm. 23 (1996), p. 33-42.
  • SOTELO, Ignacio. «Los mejores treinta años». El País (5 de març de 2006).
  • TAYLOR ALLEN, A. «Jardines de niños. Jardines de Dios: Kindergartens y guarderías en Alemania en el siglo XIX». Revista de Educación, núm. 281 (1986).
  • TUÑÓN DE LARA, Manuel. «Institución Libre de Enseñanza e ‘institucionismo’ en el primer tercio del siglo XX». A: DD. AA. Actas del Quinto Congreso Internacional de Hispanistas, vol. II. Bordeaux: Instituto de Estudios Ibéricos e Iberoamericasnos, Université de Bordeaux III, 1977, p. 845-846.