"Veritas filia temporis" versus "Philosophia perennis"el "nuevo giro histórico" de Karl Ameriks

  1. Bermejo Barrera, José Carlos
Revista:
Edad Media: revista de historia

ISSN: 1138-9621

Año de publicación: 2008

Título del ejemplar: ¿Crisis de la Historia?: Problemas y alternativas

Número: 9

Páginas: 223-238

Tipo: Artículo

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Resumen

En este trabajo se analizan dos cuestiones fundamentales para comprender la situación presente de la teoría de la Historia. La importancia fundamental que tuvo en la Historia del pensamiento la figura de Kant y la contraposición entre dos concepciones opuestas de la historia del pensamiento: la estática y ahistórica y la concepción historicista. La concepción ahistórica, que se denomina philosophia perennis, está encarnada hoy en día por la filosofía analítica anglosajona, que se define como un sistema cerrado y perfecto de preguntas y respuestas y considera que la Historia como tal no posee ningún interés, ni siquiera la propia historia de la filosofía. La segunda concepción, denominada veritas filia temporis, es la que se defiende y estaría caracterizada por los rasgos siguientes. Considera que el conocimiento humano es, por su propia naturaleza, limitado y que se construye en el tiempo, dependiendo de circunstancias contingentes. Por esa razón la historia, comenzando por la historia de la filosofía, debe ser uno, aunque no el único, de los criterios útiles para su comprensión. Esa reivindicación de la historia es inseparable de la reivindicación de lo contingente y de la idea de que la propia realidad histórica siempre será inabarcable y estará más allá de los límites de cualquier discurso.