A atención pública á poboación inmigranteo sector da educación

  1. Santos Rego, Miguel Anxo
Revista:
Administración & cidadanía: revista da Escola Galega de Administración Pública

ISSN: 1887-0279 1887-0287

Año de publicación: 2008

Volumen: 3

Número: 1

Páginas: 165-185

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Administración & cidadanía: revista da Escola Galega de Administración Pública

Resumen

El auge de la inmigración en España, y también en Galicia, afecta de manera notoria a las políticas públicas y a los sectores más conspicuos de su desarrollo social. Este trabajo analiza algunas importantes repercusiones de la inmigración en el sector de la educación con el propósito de ayudar a entender las coordenadas de un desafío que va más allá de las aulas y que afecta al equilibrio entre equidad y calidad. Defendemos que la atención educativa a la inmigración hay que conectarla con el cuidado de prácticas interculturales en las escuelas, lo cual conlleva cambios en dimensiones y variables asociadas al tiempo, espacio, poblaciones específicas y proyectos curriculares. Identificamos cuatro núcleos preferenciales para la optimización de la praxis educativa: formación del profesorado, aprendizaje cooperativo, participación de las familias y desarrollo de competencias interculturales para todos desde el mismo sistema educativo.