La prensa ante el reto en líneaentre las limitaciones del modelo tradicional y las incógnitas de su estrategia digital.

  1. López García, Xosé
Zeitschrift:
Documentos de trabajo (Laboratorio de alternativas)

Datum der Publikation: 2007

Nummer: 122

Art: Arbeitsdokument

Zusammenfassung

La prensa vive bajo la alargada sombra de la crisis. Desde las últimas décadas del siglo XX los problemas se han acentuado en la mayoría de los países y han merecido un diagnóstico que apunta la gravedad de la situación si no se adoptan medidas. Los principales motivos pa- ra apoyar esta valoración son, entre otros, los cinco siguientes: un retroceso general de la di- fusión, una pérdida de parte del mercado publicitario, un descenso del número de lectores jóvenes, una disminución de la influencia frente a la radio y la televisión, y el incremento de los costes de distribución y producción. Algunas de las principales empresas de mediano y pequeño tamaño, que tienen en la infor- mación local uno de los centros de su estrategia operativa en los mercados, están dando pasos para caminar por la senda de la convergencia que impone el escenario digital. Y los medios locales alternativos acentúan proyectos para alcanzar una mayor colaboración y partici- pación de los usuarios de las comunidades próximas. Tratan de establecer nuevas complici- dades tanto para los productos en papel como para los productos en línea (on line). Después de doce años de prensa digital en España (1995-2007), los periódicos quieren com- binar la pantalla de ordenador con el papel para ganar audiencia y fortalecer sus negocios en el campo de la información. El papel fundamental de los diarios en papel y de los diarios en línea en los sistemas de comunicación de las democracias modernas, especialmente para ase- gurar el pluralismo informativo, la diversidad cultural y lingüística, y la calidad de la in- formación, constituye hoy la principal razón de ser de las políticas de comunicación, que deben garantizar la transparencia, la pluralidad, la diversidad y el compromiso con la exce- lencia periodística. Para hacer realidad este objetivo, es necesario que desde los gobiernos se diseñen políticas de comunicación que regulen el sector de la comunicación y que establezcan un marco fa- vorable para la consolidación de unos medios locales. Las líneas de esas políticas de comunicación deben establecer medidas de fomento del papel decisivo de la prensa local –en papel y en línea– en la configuración de la opinión pública. También deben establecer el fomento de modelos de medios públicos locales que garanticen el servicio público y la pluralidad a fin de actuar como referentes en la comunicación al- ternativa local. Las políticas de comunicación deben contemplar también: • Un programa de incentivos –directos e indirectos (IVA reducido o nulo...)– a la prensa local en el marco de un contrato programa de objetivos sociales y sometimiento a la evaluación externa por parte de los organismos públicos de la comunicación de ca- rácter autónomo e independiente. Los incentivos deben dar prioridad a los medios no líderes en sus mercados locales, con escasos recursos publicitarios o en dificultades económicas. Es necesario arbitrar mecanismos para que los incentivos resulten efica- ces y eviten estimular la no competitividad, además de un programa plurianual con distintos planes para los diferentes tipos de medios que regule incentivos a los medios que emplean las lenguas minorizadas. • Fomento y promoción del papel de los medios de comunicación locales y alternativos como mecanismo necesario para cualquier política dirigida a asentar la pluralidad in- formativa y el respeto a la diversidad cultural y lingüística. • Impulso de la creación de organismos públicos de carácter autónomo e independiente que observen el cumplimiento por parte de los medios locales y alternativos de los principios de transparencia, pluralismo informativo, diversidad lingüística, calidad y rigor informativo, y fomento de la diversidad cultural y la convivencia cultural. Estos organismos deben contar con un observatorio de seguimiento de los medios locales. • Promoción de iniciativas de colaboración entre las entidades asociativas de los medios locales de los diversos ámbitos que permitan la competitividad en el actual escenario de la comunicación y que faciliten la introducción de programas innovadores para fomentar la participación de los ciudadanos con los medios de su entorno. • La prensa local, como catalizadora de la diversidad, debe incluirse en los distintos pro- gramas de actuación de los poderes públicos en las comunidades de proximidad. Las iniciativas públicas deben completarse con programas de entidades privadas rela- cionados con planes de investigación, desarrollo e innovación. Todas estas iniciativas deben reforzar la política de comunicación para los espacios locales y la consecución de los objetivos de fomento de la diversidad lingüística y cultural, la pluralidad infor- mativa y el respeto por los derechos humanos.