Claves sobre estrategia, inductores de valor y valoración de empresas

  1. Rodríguez Sandiás, Alfonso
  2. Fernández López, Sara
  3. Otero González, Luis
  4. Rodeiro Pazos, David
Revista:
Estrategia financiera

ISSN: 1130-8753

Ano de publicación: 2008

Número: 246

Páxinas: 30-41

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Estrategia financiera

Resumo

En este trabajo mostramos, de una forma eminentemente práctica, cómo puede realizarse la valoración de una empresa con dos métodos alternativos, el método del flujo de caja libre descontado y el método del beneficio residual operativo descontado. Comprobaremos cómo es posible realizar dicha valoración contando únicamente con información de siete inductores de valor y cómo ambas valoraciones coinciden. En la medida que la valoración de la empresa debe estar marcada por la estrategia y posición estratégica de la misma mostramos cuatro posibles situaciones que van desde que la empresa a valorar tenga un horizonte temporal limitado hasta que pueda mantener una ventaja competitiva ilimitada en el tiempo