Análisis de las web específicas sobre EEES de las universidades españolas

  1. González Sanmamed, Mercedes
  2. Muñoz Carril, Pablo César
  3. Muñoz Carril, Miguel
Revista:
RED: revista de educación a distancia

ISSN: 1578-7680

Ano de publicación: 2008

Número: 19

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: RED: revista de educación a distancia

Resumo

A research to know which the training and innovation initiatives are to make the adaptation to the European Higher Education Area (EHEA) easier has been developed. Technical, functional and aesthetic characteristics and contents of Spanish universities websites informing about these issues have been analysed. The study has been developed around 53 universities that let us to access to the information of their sites. Both qualitative and quantitative methods have been applied to perceive which the visibility of the initiatives is and to evaluate the impact of the WWW as a dissemination tool of university policy. From the selected dimensions and categories, web communication and training potentialities on the basis of the current socio-cultural and economic moment are told and, particularly, its contribution to the dissemination of the Bologna process philosophy and to the internationalisation of Higher Education

Referencias bibliográficas

  • Alexander, J. y Tate, M.A. (1996). Lista del verificación para una página web informativa. http://www.eduteka.org/pdfdir/ListaChequeo2.pdf
  • Benito, A.; Cruz, A. e Icarán, E. (2005): “Propuestas para afrontar las necesidades emergentes de formación del profesorado en el Espacio Europeo de Educación Superior”. Revista de la RED-U, 4 (2), pp. 41-52.
  • Codina, Lluís. (2000ª). Evaluación de recursos digitales en línea: conceptos, Indicadores y métodos. Revista Española de Documentación Científica . vol. 23- núm. 1. p. 9-44
  • Colas, P. e De Pablos, J. (2005): La universidad en la Unión Europea. El Espacio Europeo de Educación Superior y su impacto en la docencia. Archidona, Aljibe.
  • Contreras, L.C.; Rodríguez, J.M. (2004): “La formación del profesorado universitario en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior”, Revista Comunicación y Pedagogía¸nº 195, pp. 6-11.
  • Escribano García, C.M. (2005): “El Espacio Europeo de Educación Superior: cambios en la Universidad, en el profesorado y en el alumnado”. Actas del XI Congreso de Formación del Profesorado. Europa y calidad docente: ¿convergencia o reforma educativa?, Segovia, 17-19 febrero (CD-ROM). http://www.aufop.org/xicongreso/documentos/m7comu1.doc
  • González Sanmmed, M. (Dir): (2006): O EEES: perspectiva do profesorado das universidades galegas. Santiago de Compostela, Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia.
  • González Sanmamed, M. (Dir.)(2006): O EEES: perspectiva do alumnado das universidades galegas. Santiago de Compostela, Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia.
  • GRUPO DIM-UAB (2003). Ficha de catalogación y evaluación multimedia. http://www.pangea.org/dim/mediateca/fitxaval/avacast.rtf
  • Kapoun, Jim (1988). Cinco criterios para evaluar las páginas de la red. http://www.eduteka.org/pdfdir/ListaChequeo1.pdf
  • Margalef, L. Y Álvarez Méndez. J.M. (2005): “La formación del profesorado universitario para la innovación en el marco de la integración del Espacio Europeo de Educación Superior”. Revista de Educación nº 337, p. 51-70.
  • Muñoz, E.; Raposo, M.; González Sanmamed, M.; Zabalza, M. (2004): O Espazo Europeo de Educación Superior: Aspectos fundamentais. Santiago de Compostela: ACSUG.
  • Rubio Espín, M.; Martínez, P. (2004): “Hacia un nuevo enfoque de enseñanza-aprendizaje en el Espacio Europeo de Educación Superior”, Actas de III Symposium Iberoamericano de docencia universitaria. Pedagogía Universitaria: hacia un espacio de aprendizaje compartido, ICE de la Universidad de Deusto, pp.789-809.
  • Sangrà, A. y González Sanmamed, M. (2004): La transformación de las universidades a través de las TIC: discursos y prácticas. Barcelona, Editorial UOC.
  • Santos, M.C.; López, R.; Raposo, M.; González Sanmamed, M.; Muñoz, E. (2005): “Experiencias sobre EEES en Galicia: el proyecto de la ACSUG”, Actas del XI Congreso de Formación del Profesorado. Europa y calidad docente: ¿convergencia o reforma educativa?, Segovia, 17-19 febrero (CD-ROM).
  • Suárez Arroyo, B. (coord.) (2003): Adecuación de las titulaciones del sistema universitario español al Espacio Europeo de Educación Superior. Informe de investigación disponible en http://www.mec.es/univ/html/informes/estudios_analisis/resultados_2003/EA2003_0069 /EEES_completo.pdf . Revisado el 11 de enero de 2008.
  • Valcarcel, M. (coord.) (2003): La preparación del profesorado universitario español para la convergencia europea en educación superior. Informe de investigación disponible en http://www.mec.es/univ/html/informes/estudios_analisis/resultados_2003/EA2003_0040 /informe_final.pdf. Revisado el 11 de enero de 2008.