Introducción a la monografía Técnicas de IA aplicadas a la Educación

  1. Lama Penín, Manuel
  2. Sánchez Vila, Eduardo
Revista:
Inteligencia artificial: Revista Iberoamericana de Inteligencia Artificial

ISSN: 1137-3601 1988-3064

Ano de publicación: 2007

Volume: 11

Número: 33

Páxinas: 7-12

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Inteligencia artificial: Revista Iberoamericana de Inteligencia Artificial

Resumo

En las universidades y centros de enseñanza de todo el mundo es palpable el incremento de la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones en los procesos de enseñanza/aprendizaje. En este contexto, las más demandadas son, precisamente, las tecnologías basadas en inteligencia artificial, como los tutores inteligentes, los sistemas de gestión del aprendizaje o los videojuegos [1]. La investigación en este campo es muy activa y plantea objetivos ambiciosos, como por ejemplo la construcción de sistemas de monitorización inteligente para analizar el grado de atención y nivel de productividad de los estudiantes. En unas décadas se podrían plantear escenarios de ciencia ficción donde los alumnos dispondrían de interfaces cerebrales para interactuar directamente con una máquina y un software [2], que podría realizar las tareas de un tutor virtual con conexión directa a las áreas de aprendizaje cerebrales.