Georg Simmel y la sociología económicael mercado, las formas sociales y el análisis estratégico

  1. Herranz González, Roberto
Revista:
Papers: revista de sociología

ISSN: 0210-2862 2013-9004

Año de publicación: 2008

Número: 87

Páginas: 269-286

Tipo: Artículo

DOI: 10.5565/REV/PAPERS/V87N0.806 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDDD editor

Otras publicaciones en: Papers: revista de sociología

Resumen

En diversos fragmentos de la obra de Simmel se esconden los fundamentos de una sociología del mercado que considera los procesos de racionalización de la estructura social y los espacios de interacción. Para demostrarlo, comenzamos relacionando la división del trabajo con las redes sociales y los procesos de innovación; a continuación, abordamos los procesos de racionalización que influyen en la naturaleza de los mercados; finalmente, a partir de sus ensayos y articulando diversas formas sociales, podemos contemplar el mercado como un espacio de relaciones sociales. Estas formas son: el intercambio, la competencia, la confianza y la negociación.