"Perfectum imperficit perficiens imperfectum"Johannes de Muris, "Notitia Artes Musicae" II, 3, 12

  1. Criado Boado, Cecilia
Revista:
Minerva: Revista de filología clásica

ISSN: 0213-9634

Año de publicación: 2007

Número: 20

Páginas: 131-137

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Minerva: Revista de filología clásica

Resumen

A pesar de que es un hecho la adscripción de Johannes de Muris a los principios del ars nova propugnados por Philippe de Vitry, se encuentra en los capítulos iniciales del Notitia artis musicae de Johannes de Muris una sorprendente coincidencia con las nociones que sobre el número perfecto había defendido el más ilustre maestro del ars antiqua, Franco Teutonicus. Prescindiendo de la sinceridad o no de Johannes de Muris al respecto, lo cierto es que los pasajes en que trata la cuestión resultan ser cruciales para establecer la interpretación de un oscuro sintagma: 27. quae perfectum imperficit perficiens imperfectum (Notitia artis musicae, 11, 3, 12). A la luz de los datos que aporta el autor en los lugares en que trata sobre la perfección, el pasaje ha de ser interpretado como "el 27 hace imperfecto el número perfecto 81, haciendo perfecto el número imperfecto 18".