Evolución de la educación superior costarricenseun análisis de su modelo de financiación

  1. Fernández Alfaro, Susana
  2. Fernández López, Sara
Revista:
Actualidades Investigativas en Educación

ISSN: 1409-4703

Ano de publicación: 2007

Volume: 7

Número: 2

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Actualidades Investigativas en Educación

Resumo

Los Sistemas de Educación Superior (SES) de América Latina han atravesado por diversas etapas desde la expansión de la matrícula en los setenta, hasta las sucesivas crisis económicas y el deterioro de la calidad en los noventa, siendo el rasgo más característico la escasez de recursos de las universidades públicas. Para reducir estos problemas, los gobiernos adoptaron medidas orientadas fundamentalmente a la diversificación de las instituciones de la educación superior (IES), promoviendo la creación de instituciones privadas, la transformación de los mecanismos de financiación, y la implantación de los sistemas de evaluación y acreditación de la calidad. El objetivo de este trabajo ha sido analizar la evolución de la educación superior de Costa Rica con el fin de comprobar en qué medida se han implantado estos procesos. Los resultados muestran que Costa Rica, al igual que el resto de países de la región, ha propiciado la aparición de instituciones privadas y recientemente está introduciendo cambios en el modelo de financiación de las universidades públicas que buscan reconducir la financiación dando mayor peso a los criterios próximos al mercado.