Conocimiento de la educación como marco de interpretación de la Teoría de la Educación como disciplina

  1. Rodríguez Martínez, Antonio
Revista:
Tendencias pedagógicas

ISSN: 1133-2654

Ano de publicación: 2006

Título do exemplar: Teorías, enfoques y políticas de la educación

Número: 11

Páxinas: 31-54

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Tendencias pedagógicas

Resumo

El trabajo trata de establecer los límites de la Teoría de la Educación, teniendo como marco de referencia el conocimiento de la Educación y partiendo de la tesis de que la Teoría de la Educación es parte de ese conocimiento. En este sentido, según entendamos este conocimiento vamos a poder construir la Teoría de la Educación de una forma u otra. Para ello analizamos la evolución del conocimiento de la educación desde un esquema de interpretación basado en el Modelo de Crecimiento del Conocimiento del que deducimos tres formas de entender el ámbito de realidad Educación que van a dar lugar a tres mentalidades diferentes. Teniendo presente que desde cada una de ellas la Teoría de la Educación se entiende de forma distinta, como Filosofías de la Educación, como Teorías Interpretativas o como Disciplina Académica Sustantiva de la Pedagogía como Disciplina Científico Autónoma. El trabajo concluye en que al ser todas conocimiento de la educación pueden dar lugar a entender de tres maneras la Teoría de la Educación, pero realmente solamente se debe entender como teoría de la Educación a aquella que se construye a partir de la Disciplina Científico Autónoma de la Educación, de la Pedagogía como ciencia. Centrándose la Teoría de la Educación en la Intervención Pedagógica General y las dimensiones generales de intervención.