Cultura escolar, ideología y geografíade la "identidad nacional" a la "identidad europea", o la construcción de un nuevo objeto de enseñanza
ISSN: 0034-8082
Año de publicación: 2006
Título del ejemplar: Asesoramiento y apoyo comunitario para la mejora de la educación
Número: 339
Páginas: 837-858
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista de educación
Resumen
En este trabajo se aborda el conocimiento geográfico escolar desde la perspectiva del concepto de cultura escolar y del modelo disciplinar. Como disciplina escolar, la geografía siempre ha desempeñado una función ideológica, primero al servicio de la construcción de la idea de nación y de las identidades nacionales, y ahora asumiendo el compromiso de contribuir a forjar una identidad europea. Por encima de los estereotipos y los viejos antagonismos, es preciso potenciar el redescubrimiento de Europa por parte de los europeos. Un nuevo objeto de enseñanza cuya integración en la cultura escolar trata de abrirse paso entre las inercias del pasado y el resurgir de los nacionalismos estatalistas