Participación de los jóvenes españoles en manifestaciones. Comparación con los jóvenes europeos y análisis de sus determinantes

  1. Caínzos López, Miguel Ángel
Revista:
Revista de Estudios de Juventud

ISSN: 0211-4364

Ano de publicación: 2006

Título do exemplar: Movilización social y creatividad política de la juventud

Número: 75

Páxinas: 121-153

Tipo: Artigo

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Resumo

Este artículo explora las pautas y los determinantes de la participación de los jóvenes españoles en manifestaciones. Se trata de cumplir ese objetivo en cinco pasos, que corresponden a las cinco secciones centrales del trabajo. Primero, se mide el nivel de participación de los jóvenes en manifestaciones, cotejándolo con el registrado entre otros grupos de edad. En segundo lugar, se compara la propensión participativa de los jóvenes españoles con la de sus coetáneos de otros países europeos. En un tercer momento, se complica levemente la descripción, distinguiendo entre jóvenes estudiantes y jóvenes ocupados, a fin de determinar si la mayor inclinación de los jóvenes a participar en manifestaciones se debe en exclusiva (o principalmente) al activismo estudiantil, idea ésta que, en el caso de España, se ve confirmada por la evidencia examinada. Llegados a ese punto, en un cuarto paso se presenta una serie de análisis multivariados que tratan de comprobar en qué medida la orientación participativa distintiva de los jóvenes (o, más exactamente, de los jóvenes estudiantes) españoles se puede explicar apelando a una diversidad de factores individuales, tanto sociales como políticos, que en la bibliografía especializada son frecuentemente señalados como determinantes de la participación política. Finalmente, se desplaza el foco de atención a las diferencias existentes dentro del grupo de los jóvenes, a fin de mostrar en qué se distinguen los participantes en manifestaciones de los no participantes o, visto a la inversa, qué niveles de participación son propios de diversas categorías de jóvenes, definidas tanto en función de sus características objetivas como en términos actitudinales. Antes de la presentación de los resultados se hacen algunas consideraciones preliminares, que ocupan la sección introductoria del artículo; éste se cierra con un breve apartado de conclusiones.