Acceso a la información, educación, movilidadConvergencia de investigación e intervención

  1. González García, Luis
  2. Pérez Pereira, Miguel
Revista:
Integración: Revista digital sobre discapacidad visual

ISSN: 0214-1892

Ano de publicación: 2006

Número: 48

Páxinas: 5-6

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Integración: Revista digital sobre discapacidad visual

Resumo

Se presentan los resultados de un estudio de análisis comparativo sobre los rendimientos de personas ciegas y videntes en comprensión de textos, en función de su nivel académico, y de las diferentes modalidades de acceso (braille, tinta, síntesis de voz y grabación de voz humana). En comprensión lectora en braille y tinta, ambos grupos presentan niveles de comprensión similares. Las personas ciegas alcanzaban mejores niveles en braille, frente a grabaciones con voz humana o sistemas de síntesis de voz. Se halló que su patrón de desarrollo en comprensión evoluciona de forma distinta a los videntes, en función del nivel académico. Sin embargo, las conclusiones de este estudio confirman que, aunque los niños con deficiencia visual puedan experimentar un cierto retraso en la comprensión de conceptos del lenguaje escrito, su patrón global de desarrollo es el mismo que el de los niños con visión normal.