Dimensiones de evaluación de productos creativos: ¿dualismo o biopolaridad?

  1. San Martín Castellanos, Rafael
  2. Olea Díaz, Julio
  3. Varela Mallou, Jesús
Revista:
Psicothema

ISSN: 0214-9915

Ano de publicación: 1991

Volume: 3

Número: 1

Páxinas: 97-109

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Psicothema

Resumo

En el presente trabajo se plantea una hipótesis exploratoria sobre el tipo de constructo que forman los criterios de evaluación de productos creativos. 96 diseños, resultados de tareas de Pensamiento Inventivo, fueron escaldos unidimensionalmente (método de Intervalos Sucesivos) respecto a 8 criterios de creatividad. Se analizaron varios análisis factoriales (PC, PFA, ML) sobre la matriz de correlaciones entre criterios y un escalamiento multidimensional (ALSCAL) sobre la matriz de disimilaridades entre diseños. Ambos análisis revelan dos dimensiones de evaluación relativamente independientes, una relacionada con la originalidad de los diseños (incluyendo además los criterios adicionales de transformacionalidad, elaboración, germinalidad y creatividad no definida) y otra relacionada con su eficacia (y que incluye también los criterios de utilidad y parsimonia).

Referencias bibliográficas

  • Arce, C. (1989). Escalamiento multidimensional. En J. Amau (1989): Métodos y Técnicas de Análisis de Datos en Ciencias del Comportamiento (en preparación).
  • Arce, C. y Garling, T. (1989). Multidimensional scaling. Anuario de Psicología, 43(4), 65-80.
  • Amabile, T.M. (1983). The social psychology of creativity. New York: SpringerVerlag.
  • Amabile, T.M. (1985). Motivation and creativity: Effects of motivational orientation creative writers. Journal of Personality and Social Psychology, 48, 2, 393-399.
  • Amabile, T.M.; Goldfard, P. y Brackfield, S.C. (1982). Effects of social facilitation and evaluation on creativity. Brandeis University. (Descrito en Amabile, 1983).
  • Berglas, S., Amabile, T.M. y Handel, M. (1981). Effects of evaluation on children's artistic creativity. Brandeis University. (Descrito en Amabile, 1983).
  • Besemer, S.P. y Treffinger, D.J. (1981). Analysis of creative products: review and synthesis. Journal of Creative Behavior, 15, 3, 158-178.
  • Cliff, N. (1988). The Eigenvalues-GreaterThan-One Rule and the Reliability of Components. Psychological Bulletin, 103, 276-279.
  • Cole, S. (1979). Age and scientific performance. American Journal of Sociology, 84, 958-977.
  • Davison, M.L. (1983). Multidimensional Scaling. New York: John Wiley & Sons.
  • Forteza, J.A. (1974). Algunos problemas referentes a la medida de la creatividad. Revista de Psicología General y Aplicada. 131, 29, 1033-1055.
  • Getzels, J.W. y Csikszentmihalyi, M.(1976). From problem solving to problem finding. En I.A. Taylor y J.W. Getzels (Eds): Perspectives, in creativity. Chicago, Aldine.
  • Hennessey, B. (1982). Effects of reward and task label on children's creativiy in three domains. Brandeis University. (Descrito en Amabile, 1983).
  • Kruskal, J.B. (1964). No-metric multidimensional scaling: A Numerical Method. Psychometrika, 29, 115-129.
  • Lee, H.B. y Comrey , A.L. (1979). Distortions in a commonly used factor analytic procedure. Multivariate Behavioral Research, 14, 301-321.
  • McDonald, R.P. y Mulaik, S.A. (1979). Determinancy of common factors. A nontechnical review. Psychological Bulletin, 86, 297-306.
  • Olea, J. y Garcia, C. (1989). Validez concurrente y factorial de algunas medidas de persona, proceso y producto creativos. Psicológica, 10, 49-59.
  • Olea, J. y San Martin, R. (1989). Una altemativa al diagnóstico tradicional de la creatividad: Escalamiento unidimensional de productos creativos. Evaluación Psicológica, 5, 1, 97-114.
  • Ponsoda, V. (1986). Iniciación a la psicología matemática. Madrid: Universidad Autónoma.
  • Revelle, W. y Rocklin, T. (1979). Very simple structure: an alternative procedure for estimating the optimal number of interpretable factors. Multivariate Behavioral Research, 14, 403-414.
  • San Martin, R. y Olea, J. (1989). Ajuste lineal entre los valores escalares que proporcionan 4 métodos de escalamiento unidimensional. Psicológica, 10, 1-14.
  • Schiffman, S.S.; Reyno1ds, M.L. y Young, F.F. (1981). Introduction to multidimensional scaling. N. Y.: St. Martin's Press.
  • Schonemann, P.H. y Wang, M. (1972). Some new results on factor indeterminancy. Psychometrika, 37, 61-91.
  • Stubbs, M.L. (1981). Methodological improvements in exploring the relationship between fantasy and creativity. Brandeis University. (Descrito en Amabile, 1983).
  • Takane, J.T.; Young, F.W. y Deleeuw, J. (1977). Non-metric individual differences multidimensional scaling: An alternating least squares method with optimal scaling features. Psychometrika, 42, 7-67.
  • Treffinger, D.J. (1980). Encouraging creative learning for the gifted and talented. Ventura, County Superintendent of Schools.
  • Varela, J. (1989). La Percepción de la Conducta Agresiva: Un Análisis Multidimensional. (Tesis Doctoral, Anexo 8), Universidad de Santiago de Compostela.
  • Veldman, D.J. (1979). Simple structure and the number of factors problem. Multivariate Behavioral Research, 14, 191-200.
  • Velicer, W.F. (1974). A comparison of the stability of factor analysis, principal component analysis and rescaled image analysis. Educational and Psychological Measurement, 34, 563-572.
  • Velicer, W.F. (1976). Determining the number of components from the matrix of partial correlations. Psychometrika, 41, 321-327.
  • Velicer, W.F. (1977). Am empirical comparison of the similarity of principal component, image and factor patterns. Multivariate Behavioral Research, 12, 3-22.
  • Velicer, W.F., Peacock, A.C. y Jackson, D.N. (1982). A comparison of component and factor patterns: A Monte Carlo approach. Multivariate Behavioral Research, 17, 371-388.
  • Velicer, W.F. y Fava, J.L. (1987). An evaluation of the effects of variable sampling on component, image and factor analysis. Multivariate Behavioral Research, 22, 193-209.
  • Velicer, W.F. y Jackson, D.N. (1989). Component Analysis vs. Common Factor Analysis. Some issues in selecting an appropiate procedure. Multivariate Behavioral Research (en prensa).
  • Wish, M.; Deutsch, M. y Kaplan, S.(1976). Perceived dimensions of interpersonal relations. Journal of Personality and Social Psychology, 33, 4.
  • Yeomans, K.A. & Golder, P.A. (1982). The Guttman-Kaiser criterion as a predictor of the number of common factors. Statistician, 31, 221-229.
  • Zwick, W. R. y Velicer, W.F. (1982). Factors influencing four rules for determining the number of components to retain. Multivariate Behavioral Research, 17, 253-269.
  • Zwick, W.R. y Velicer, W.F. (1986). A comparison of five rules for determining the number of components to retain. Psychological Bulletin, 99, 432-442.