Fuentes romanas gráficas y literarias del baldaquino y la pérgola de la Catedral de Santiago

  1. Taín Guzmán, Miguel
Revista:
Archivo español de arte

ISSN: 0004-0428 1988-8511

Ano de publicación: 2006

Tomo: 79

Número: 314

Páxinas: 139-155

Tipo: Artigo

DOI: 10.3989/AEARTE.2006.V79.I314.9 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Archivo español de arte

Resumo

Entre 1654 y 1677 se reforma el mobiliario de la capilla mayor de la Catedral de Santiago, siguiendo los nuevos postulados barrocos importados de Madrid e Italia, fruto de la cual es el actual baldaquino, el camarín, la pérgola de columnas salomónicas y el revestimiento lignario de las paredes. Su construcción durante tantos años fue dirigida por el canónigo fabriquero José de Vega y Verdugo, tras su estancia durante varios años en Roma, y llevada a cabo primero por el maestro de obras catedralicio Francisco de Antas y luego por el nuevo maestro mayor catedralicio Domingo de Andrade. En el presente articulo se proponen y revisan las fuentes romanas -el baldaquino de Bernini y la pérgola de columnas torsas de Constantino- del baldaquino y la pérgola, aportando nuevos datos gráficos y literarios.

Referencias bibliográficas

  • (A.C.S. (Archivo de la Catedral de Santiago), Libre 2o de Fábrica, leg. 534, Data de 1658, fol. 55v.)
  • Tovar Martin, V.: "El arquitecto-ensamblador Pedro de la Torre", Archivo Espanol de Arte, 1973, 261-297
  • Taín Guzmán, M.: Domingo de Andrade, Maestro de Obras de la Catedral de Santiago (1639-1712), vol. II, Sada-A Coruña, 1998)
  • Camacho, R.: "El espacio del milagro: el camarín en el Barroco Español", Actas del I Congreso Internacional do Barroco, Porto, vol. I, 1991, 185-212
  • López Ferreiro, A.: Historia de la Santa A. M. Iglesia de Santiago de Compostela, Santiago, t. IX, 1907, 187-201
  • Carro García, J.: "Del Románico al Barroco: Vega y Verdugo y la capilla mayor de la Catedral de Santiago", Cuadernos de Estudios Gallegos, 1962, 223-250
  • Bonet Correa, A.: La arquitectura en Galicia durante el siglo XVII, Madrid, 1984 (1 a ed. de 1966), 258-259, 265-267, 285-291 y 368-369
  • García Iglesias, X.M.: A Catedral de Santiago e o Barroco, Santiago, 1990, 59-75
  • Taín Guzmán, M.: Domingo de Andrade..., op. cit., vol.I, 353-400
  • Rodríguez G. de Ceballos, A.: "La huella de Bernini en España", introducción a la edición española de H. Hibbard: Bernini, Madrid, 1982, XII
  • Vega y Verdugo, J.: Memoria de las Obras de la Catedral de Santiago (1656-1657), mss. del A.C.S. fechado de 1656-1657, fols. 34v.-35r
  • F. J. Sánchez Cantón (Opúsculos gallegos sobre Bellas Artes de los siglos XVII y XVIII, Compostela, 1956)
  • M. A. Castillo (Las Catedrales españolas en la Edad Moderna, Madrid, 2001, 207-232)
  • Sutherland Harris, A.: "La dittatura di Bernini", en Fagiolo, M. (coord.): Gian Lorenzo Bernini e le arti visive, Roma, 1987, 43 y ss
  • Tain Guzmán (Trazas, Pianos y Proyectos del Archivo de la Catedral de Santiago, A Coruña, 1999, 126 y 128)
  • Lotto, M.T. de: "Baldacchino di San Pietro", en el catálogo de la exposición Bernini in Vaticano, Roma, 1981, 101-102
  • Worsdale, M.: "Addobbo di San Pietro per la canonizzazione di Andrea Corsini", Bernini in Vaticano, op. cit., 254-255
  • Gambini, D.: "La Galizia nell Viaggio in Ponente di Domenico Laffi", en I testi italiani del viaggio e pellegrinaggio a Santiago de Compostela e diorama sulla Galizia, Perugia, 1983, 93
  • Ward Perkins, J.B.: "The shrine of St. Peter and its twelve spiral columns", Journal of Roman Studies, XLII, 1952, 23
  • ("Colonne Tortili cosi dette del Tempio de Salomone", L'Arte, 1898, 377-384)
  • Baird ("La Colonna Santa", Burlington Magazine, 1913, 128-131)
  • González de Zarate, J.Ma. (editor): Real Colección de Estampas de San Lorenzo de El Escorial, vol. I, Vitoria, 1992, 113-114 y una foto en la pág. 140
  • TAFURI, M.: "Disegni architettonici", en Gombrich y otros: Giulio Romano, Milan, 1989, 497)
  • Bialostocki, J.: "Gian Lorenzo Bernini e l'antico", en Fagiolo, M. (coord.): Gian Lorenzo Bernini..., op. cit., 59-71
  • Torre Ruiz, M a.F.: "La columna salomónica en la pintura española de los siglos XVI y XVII", Homenaje al Prof. Dr. Hernãndez Díaz, Universidad de Sevilla, t.I, 1982, 727-739
  • Ramirez, J.A.: "Evocar, Reconstruir, Tal Vez Soñar. El Templo de Jerusalén en la Historia de la Arquitectura", Dios Arquitecto, Madrid, 1994 (1 aed. de 1991), 17-24)
  • Rosenbaum, E.: "The vine columns of old St. Peter's in Carolingian canon tables", Journal of the Warburg and Courtauld Institutes, 1971, 1-15)
  • Moralejo, S.: "Ars sacra et sculpture romane monumentale: le trésor et le chantier de Compostelle", Patromonio artístico de Galicia y otros estudios, Homenaje al Prof. Dr. Serafín Moralejo Álvarez, vol.I, Santiago, 2004, 181 (1 a ed. del texto en Les Cahiers de Saint-Michel de Cuxa, 1980)
  • M. Castiñeiras González ("Roma e il programma riformatore di Gelmirez nella cattedrale di Santiago di Compostella", Medievo: Immagini e Ideologie, Actas del V Convegno Internazionale di Studi celebrado en Parma entre 23-27 de septiembre de 2002
  • "Fragmenta de fuste con putti vendimadores", Luces de Peregrinación, Catálogo de exposición, Santiago, 2003, 150-154)
  • Otero Túñez, R.: "Las primeras columnas salomónicas de Espana", Boletín de la Universidad de Santiago, 1955, 338
  • Castiñeiras González ("Un adro para un bispo: modelos e intencións na fachada de Praterías", Semata, Cultura, Poder y Mecenazgo, Santiago, 1999, 242-243)
  • Hervella Vázquez, J.: "En el Camino de Damasco: La conversión de San Pablo, tema escultórico de la Capilla de Armada en la Catedral de Orense", Actas del VI Congreso Español de Historia del Arte, Los Caminos y el Arte, t.III, Caminos y viajes en el arte, Santiago, 1989, 119-125
  • Hervella Vázquez, J.: "La capilla de la Asunción o de Argaiz en la catedral de Ourense. La ascendencia orensana del primer marqués de San Saturnino", Porta da Aira, 1990, 108-127
  • Según Pérez Costanti (Diccionario de artistas que florecieron en Galicia durante los siglos XVI y XVII, Santiago, 1988, facsímil de la ed. de 1930, 76)
  • Al respecto véase Burns, H.: "Quelle cose antique et moderne belle de Roma", Giulio Romano, op. cit., 227-243
  • Ferino Pagden, S.: "Giulio Romano pittore e disegnatore a Roma", en Gombrich y otros: Giulio Romano, op. cit., 86-88
  • González De Zarate, J.M a. (editor): op. cit., vol. IV, Vitoria, 1993, 199
  • Shearman, J.: Raphael's cartoons in the collection of her majesty the queen and the tapestries for the Sistine Chapel, London, 1972, especialmente págs. 55-57
  • Chamoso Lamas ("El altar del Apóstol en la Catedral de Santiago", Boletín de la Comision Provincial de Monumentos Históricos y Artísticos de Orense, 1937, 148)
  • Porral Vicente, P.: Catalogación de tapices embalados en las dependencias del museo catedralicio, Santiago, 2002
  • Díez Platas, M a.de F., Imágenes para un texto. Guía iconográfica de las Metamorfosis de Ovidio, Santiago, 2000
  • (Historia del Arte Hispánico, t.IV, Barcelona, 1945)
  • Sánchez Amores, J.: "Las colgaduras bordadas del Convento de Santa Teresa de Jesús, de Madrid, en el Museo Arqueológico Nacional", Boletín del Museo Arqueológico Nacional, 1985, 177-193
  • Otero Tunez, R.: "Unos pianos inéditos del Archivo de la Catedral de Santiago, Cuadernos de Estudios Gallegos, 1951, 226-227
  • Filgueira Valverde, J.: "El Barroco", La Catedral de Santiago de Compostela, Barcelona, 1977, 335
  • Rosende Valdés, A.A.: "A mayor gloria del Senor Santiago: el baldaquino de la catedral compostelana", Semata, Las religiones en la Historia de Galicia, 1996, 514-515
  • Yzquierdo Peiró, R.: "Serie de colgaduras napolitanas donadas a la catedral de Santiago por Felipe IV", Santiago y la Monarquia de Espana (1504-1788), Santiago, 2004, 330-333
  • "Las colgaduras de Felipe IV", catálogo de la exposición Santiago. La Esperanza, Santiago, 1999, 496-499
  • Krautheimer, R. : "Introduction to an Iconography of Mediaeval Architecture", Journal of the Warburg and Courtauld Institutes, vol.V, 1945, 1-33