Segmentando mercados con análisis conjunto. Una aplicación al sector turístico .

  1. Varela Mallou, Jesús
  2. Picón Prado, Eduardo
Revista:
Psicothema

ISSN: 0214-9915

Ano de publicación: 2000

Volume: 12

Número: 2

Páxinas: 453-458

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Psicothema

Resumo

En este trabajo se comparan cuatro de las técnicas de segmentación de mercados con Análisis Conjunto más utilizadas hoy día en contextos aplicados. La segmentación a priori resulta más sencilla de llevar a cabo y a menudo se ajusta mejor a los requerimientos de la estrategia comercial en que se inscribe, pero para que sea verdaderamente efectiva exige tener un conocimiento previo acerca de cuáles son los mejores criterios base y los segmentos más relevantes. Además, las segmentaciones basadas en variables descriptoras (sean a priori o post hoc) presentan el grave inconveniente de que al estar basadas en dos pasos no necesariamente relacionados (asignación de sujetos a grupos y estimación de las utilidades) dependen totalmente de la fuerza de las asociaciones que se establecen entre ellas. Por ello es preferible utilizar métodos que segmenten la muestra en función de la similaridad de las preferencias de los sujetos, tales como la Segmentación Post Hoc con Utilidades y la Segmentación Post Hoc con Preferencias. Aunque se recomienda éste último, son dos métodos tan similares que conviene ejecutar ambos con el fin de validar los segmentos obtenidos

Referencias bibliográficas

  • Carroll, J.D. y Green, P.E. (1995): «Psychometric Methods in Marketing Research: Part I, Conjoint Analysis», Journal of Marketing Research, 32, 385-391.
  • Green, P.E. y Krieger, A.M. (1991): «Segmenting Markets with Conjoint Analysis», Journal of Marketing, 55, 20-31.
  • Green, P.E. y Srinivasan, V. (1978): «Conjoint Analysis in Consumer Research: Issues and Outlook», Journal of Consumer Research, vol. 5, 103-123.
  • Green, P.E. y Srinivasan, V. (1990): «Conjoint Analysis in Marketing: New Developments With Implications for Research and Practice», Journal of Marketing, 54, 3-19.
  • Vriens, M., Wedel, M. y Wilms, T. (1996): «Metric Conjoint Segmentation Methods: A Monte Carlo Comparison», Journal of Marketing Rese arch, 33, 73-85.
  • Varela Mallou, J. y Braña, T. (1996): Análisis conjunto aplicado a la in vestigación comercial. Madrid: Pirámide.