Construcción y análisis psicométrico de un cuestionario de evaluación de los medios de transporte público

  1. Arce Fernández, Constantino
  2. Seoane Pesqueira, Gloria
  3. Rodríguez González, María Soledad
Zeitschrift:
Psicothema

ISSN: 0214-9915

Datum der Publikation: 2000

Ausgabe: 12

Nummer: 3

Seiten: 399-405

Art: Artikel

Andere Publikationen in: Psicothema

Zusammenfassung

El objetivo central del presente trabajo consistió en la construcción y análisis psicométrico de un cuestionario para la evaluación del sistema de autobuses urbanos por medio de sus usuarios. Se realizaron dos estudios. En el primero, se partió de un cuestionario inicial compuesto por 25 ítems. El análisis psicométrico permitió reducir el número de ítems a tan solo 16. En el segundo estudio, que fue realizado con una muestra representativa de la población urbana gallega, se encontró que los 16 ítems se agrupaban en 6 factores estadísticos en los que aparecen recogidos los siguientes aspectos relevantes del sistema de autobuses urbanos: paradas de autobús, información al usuario, cumplimiento de horarios, profesionalidad de los conductores, suficiencia del servicio, estado de los autobuses, acondicionamiento para poblaciones especiales y satisfacción con el servicio. La consistencia interna fue de .8410 y la validez de .68.

Bibliographische Referenzen

  • Bamberg, S. y Schmidt, P. (1993). Choosing between means of transportation: An application of the theory of planned behavior. Zeitschrift fuer Sozialpsychologie, 24(1), 25-37.
  • De Castro, R. (1998). Educación ambiental. En J.I. Aragonés y M. Amérigo, Psicología Ambiental (pp. 329-351). Madrid: Pirámide.
  • Deslauriers, B.C. y Everett, P.B. (1977). Effects of intermittent and continuous token reinforcement on bus ridership. Journal of Applied Psychology, 62(4), 369-375.
  • Everett, P.B. (1973). The use of reinforcement procedure to increase bus ridership. Proceedings of the Annual Convention of the American Psychological Association, 897-898.
  • Everett, P.B. (1981). Reinforcement theory strategies for modifyng transit ridership. Human Behavior and Environment: Advances in Theory and Research, 5, 63-84.
  • Patterson. A.h. (1985). Fear of crime and other barriers to use of public transportation by the elderly. Journal of Architectural and Planning Research, 2(4), 277-288.
  • Rodríguez, M.S., Arc e, C., Seoane, G. y Sabucedo, J.M. (1996). Cuestionario para la evaluación de edificios. Psicothema, 8( 2 ) , 411-418.
  • Wehman, P. (1993). The challenge of public transportation and mobility. En P. Wehman et al. (Ed.), The APA mandate for social change (pp. 135-153). USA: Brooks Publishing.
  • Welch, J., Nietupski, J. y Hamre-Nietupski, S. (1985). Teaching public transportation problem solving skills to youngs adults with moderate handicaps. Education and Training of the Mentally Retarted, 20(4), 287-295.