Una nueva escala para la evaluación de la calidad de los servicios de hostelería

  1. Voces, Carmen
  2. Rial Boubeta, Antonio
  3. Varela Mallou, Jesús
  4. Prat Santaolària, Remei
Revista:
Psicothema

ISSN: 0214-9915

Ano de publicación: 2006

Volume: 18

Número: 1

Páxinas: 135-142

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Psicothema

Referencias bibliográficas

  • Bojanic, D.C. y Rosen, L.D. (1994). Measuring service quality in restaurants: an aplication of the SERVQUAL instrument. Hospitality Research Journal, 18 (1), 3-14.
  • Cox, R.J., Thompson, J.M., Cunial, C.M., Winter, S. y Gordon, A.J. (1997). The effect of degree of doneness of beef steaks on consumer acceptability of meals in restaurants. Meat Science, 45 (1), 75-85.
  • Cronin, J. y Taylor, S. (1992). Measuring service quality: a reexamination and extension. Journal of Marketing, 56, 55-68.
  • Cronin, J. y Taylor, S. (1994). SERVPERF versus SERVQUAL: reconciling performance-based and perceptions-minus-expectations measurement of service quality. Journal of Marketing, 58, 125-131.
  • Espinell, R. (1998). La calidad de los servicios: la influencia de las experiencias del consumidor en la evaluación de un servicio de hostelería. Tesis doctoral (dirs.: B. Sierra y M. Fernández-Ríos), Universidad Autónoma de Madrid.
  • Falces, C., Sierra, B., Becerra, A. y Briñol, P. (1999). HOTELQUAL: una escala para medir la calidad percibida en servicios de alojamiento. Estudios Turísticos, 139, 95-110.
  • Fick, G.R. y Ritchie, J.R.B. (1991). Measuring service quality in the travel and tourism industry. Journal of Travel Research (fall), 2-9.
  • García-Buedes, E. (2001). Calidad de servicio en hoteles de sol y playa. Madrid: Síntesis.
  • Grönroos, C. (1978). A service-oriented approach to marketing for services. European Journal of Marketing, 12, 588-601.
  • Grönroos, C. (1982). Strategic management and marketing in the service sector. Helsingfors: Swedish School of Economics and Business Administration.
  • Grönroos, C. (1984). A service quality model and its marketing implications. European Journal of Marketing, 18, 36-44.
  • Heung, V.C.S., Wong, M.Y. y Qu, H. (2000). Airport-restaurant service quality in Hong-Kong. Cornell Hotel and Restaurant Administration Quarterly, 86-96.
  • Instituto Nacional de Estadística (2003). El turismo en 2002 servicios. Cifras INE: Boletín informativo del Instituto Nacional de Estadística.
  • Knutson, B., Stevens, P., Wullaert, C., Patton, M. y Yokoyama, F. (1990). LODGSERV: a service quality index for the lodging industry. Hospitality Research Journal, 14, 277-284.
  • Lee, Y.L. y Hing, N. (1995). Measuring quality in restaurant operations: an application of the SERVQUAL instrument. International Journal of Hospitality Management, 14 (3/4), 293-310.
  • López, M.C. y Serrano, A.M. (2001). Dimensiones y medición de la calidad de servicio en empresas hoteleras. Revista Colombiana de Marketing, 3 (3), 1-13.
  • Martín, D. (1999). Calidad de servicios. Una aproximación metodológica. Estudios Turísticos, 139, 15-33.
  • Martínez-Tur, V., Caballer, A. y Tordera, N. (1996). Evaluación de la calidad de servicio en hostelería. Estudios Turísticos, 130, 71-85.
  • Martínez-Tur, V., Peiró, J.M. y Ramos, J. (2001). Calidad de servicio y satisfacción del cliente. Ed. Síntesis.
  • Martínez-Tur, V., Tordera, N., Peiró, J.M. y Ramos, J. (1998). Gestión de la calidad de servicio en restaurantes y satisfacción de los usuarios: importancia del valor diagnóstico. En R.D. Vallejo y J.D.Valdivieso (coords.): Psicología del Trabajo: nuevos conceptos, controversias y aplicaciones (pp. 97-105). Madrid: Pirámide.
  • Marzo, J.C., Martínez-Tur, V., Ramos, J. y Peiró, J.M. (2002). La satisfacción del usuario desde el modelo de la confirmación de expectativas: respuesta a algunos interrogantes. Psicothema, 14, 765-770.
  • Maté, C., Fernández, M. y Campos J.A. (2001). La medición de la satisfacción del cliente de hotel: estado del arte y nuevas perspectivas sobre su medición. Estudios Turísticos, 147, 23-55.
  • Membrado, J. (1996). Modelo europeo de calidad total para empresas hoteleras. Estudios Turísticos, 136, 7-29.
  • Parasuraman, A., Zeithaml, V. y Berry, L. (1985). A conceptual model of service quality and its implications for further research. Journal of Marketing, 49, 41-50.
  • Parasuraman, A., Zeithaml, V. y Berry, L. (1988). SERVQUAL: a multiple-item scale for measuring consumer perceptions of service quality. Journal of Retailing, 64, 12-40.
  • Parasuraman, A., Zeithaml, V. y Berry, L. (1994). Alternative scales for measuring service quality: a comparative assessment based on psychometric and diagnostic criteria. Journal of Retailing, 70, 201-230.
  • Picón, E. y Varela, J. (2000) Segmentando mercados con análisis conjunto: una aplicación al sector turístico. Psicothema, 12, 453-458.
  • Ramos, J., Collado, G., Marzo, J.C., Subirats, M. y Martín, P. (2001). Calidad de servicio percibida por gerentes, empleados y clientes de hoteles y restaurantes. Revista de Psicología Social Aplicada, 11 (1), 49-68.
  • Ribeiro, D. (2002). Custumer’s expectations factors in restaurants. The situation in Spain. International Journal of Quality & Reliability Management, 19 (8/9), 1.055-1.067.
  • Richard, M.D., Sundaram, D.S. y Allaway, A.W. (1994). Service quality and choice behavior: an empirical investigation. Journal of Restaurant & Foodservice Marketing, 1 (2), 93-109.
  • Sierra, B., Falces, C., Ruiz, M.A. y Alier, E. (2003). Estructura de la calidad percibida en servicios de hostelería con clientelas cautivas. ESIC Market, 116, 21-44.
  • Stevens, P., Knutson, B. y Patton, M. (1995). DINESERV: a tool for measuring service quality in restaurants. The Cornell Hotel and Restaurant Administration Quartely, 36 (2), 56-60.
  • Tordera, N., Martínez-Tur, V. y Caballer, A. (1995). Dimensiones de calidad de servicio en hostelería. Papers de Turisme, 18, 11-21.
  • Varela, J., Picón., E. y Braña, T. (2004). Segmentation of the spanish domestic tourism market. Psicothema, 16, 76-83.
  • Varela, J., Rial, A. y García, E. (2003). Presentación de una escala de satisfacción con los servicios sanitarios de atención primaria. Psicothema, 15, 656-661.
  • Witkowski, T.H. y Wolfinbarger, M.F. (2002). Comparative service quality: German an American ratings across service settings. Journal of Business Research, 55, 875-881.