Proyecto "Deloa-Equal"una estrategia de intervención para la igualdad de oportunidades

  1. Domínguez Galán, Natalia
  2. Gradaílle Pernas, Rita
Revista:
Educación social: Revista de intervención socioeducativa

ISSN: 1135-8629

Ano de publicación: 2005

Título do exemplar: Perspectiva de género en la acción socioeducativa

Número: 31

Páxinas: 81-94

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Educación social: Revista de intervención socioeducativa

Resumo

Los cambios de los últimos años, obligan a repensar el modelo de sociedad. Se necesita una intervención desde y para la sociedad, con el fin de incentivar la Igualdad de Oportunidades y la participación de todos, sea cual sea su condición social, tendencia sexual, estatus económico, ideología política o confesión religiosa, nivel cultural, etc. Esta realidad plantea nuevas demandas a las que hay que dar respuesta. No podemos obviar la exclusión que sufren distintos colectivos, como el de las mujeres, en el que coexisten más dificultades para hacer frente a los retos inherentes al carácter de la sociedad actual y que las sitúa en una desventaja respecto a los varones. Incorporar esta filosofía de intervención pedagógico-social resulta un propósito ambicioso y constituye un arduo camino hacia la consecución de unos objetivos y un modelo de sociedad más comprometido con los valores de ciudadanía, igualdad y libertad.

Referencias bibliográficas

  • Aguilar, M. D.; Ander-Egg, E. (1999), Diagnóstico social. Conceptos y metodología. Instituto de Ciencias Sociales Aplicadas. Argentina
  • Caballo, M. B. Y otros (1996), Léxico básico de 131 conceptos clave de Educación Social. Universidad de Santiago de Compostela. Santiago de Compostela
  • Comisión Europea (1999), 100 palabras para la Igualdad. Glosario de términos relativos a la igualdad entre hombres y mujeres.
  • Emakunde (1998), Guía metodológica para integrar la perspectiva de género en proyectos y programas de desarrollo. Instituto Vasco de la Mujer y Secretaría General de Acción Exterior. Vitoria-Gasteiz.
  • Fondo Formación-Galicia-Likadi (2000), "Guía de Igualdade de Oportunidades entre mulleres e homes . Manual didáctico para formadores e formadoras". Servicio Galego de Igualdade. Santiago de Compostela
  • Instituto de la Mujer (2001), "Guía de buenas prácticas para conciliar la vida familiar y profesional". Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Madrid.
  • Instituto de la Mujer (2001), Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres: Hacer la realidad en los ámbitos privado, laboral y público. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Madrid.
  • Instituto de la Mujer (2003), Guía para la aplicación transversal del principio de igualdad de oportunidades en proyectos de lnserción Equal. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Madrid.
  • Jato, E.; Cunha, L. da (coord., 2003), Xénero e Educación Social. Laiovento. Santiago de Compostela.
  • Gradaílle, R.; Domínguez, N. (2004), Estratexia transversal para a Igualdade de Oportunidades e o Desenvolvemento Local Integrado desde unha Política de Xénero. Concello de Rianxo. Rianxo.
  • Rodríguez, R. y otros (2004), Agentes de Igualdad de Oportunidades I, II Y III. Fundación Formación y Empleo Miguel Escalera. Madrid.
  • Valiente Fernández, C. (1998), Guía práctica para la Elaboración de planes y políticas de Igualdad municipales. Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Madrid.