El IYNX o Rhombus en la farmaceutria de Quevedo

  1. Pérez-Abadín Barro, Soledad
Revista:
Hesperia: Anuario de filología hispánica

ISSN: 1139-3181

Ano de publicación: 2005

Número: 8

Páxinas: 103-116

Tipo: Artigo

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Resumo

Uno de los sortilegios que el hablante de la Farmaceutria de Quevedo aplica al logro del amor de Aminta se basa en el rombo (rhombus), bailado con un movimiento giratorio a través de los hilos que atraviesan su centro, según una tradición documentada en el idilio II de Teócrito, en diversos poetas latinos (Propercio, Ovidio, Marcial, Lucano) y en la Ecloga VI de Sannazaro. Este ritual se menciona en dos pasajes, unidos por trabadas correspondencias: "quiero traer el rombo a la redonda; / varios lazos en él tengo tejidos" (w. 111-112), ";Ouién los saerados licios revolviera / y con ellos profeta un plato hiciera!". Tal interpretación revalida como definitiva la lectura de Las tres musas últimas castellanas (1670), frente a las vacilaciones de otros testimonios que han desfigurado la presencia del rombo mágico en el segundo ejemplo.