Pragmática y bilingüismosu importancia en el proceso de adquisición del lenguaje

  1. Codesido García, Ana Isabel
  2. Fernández Pérez, Milagros
  3. Iglesias Álvarez, Ana
  4. Otero Cabarcos, María Pilar
  5. Souto Gómez, Montserrat
Revista:
Linred: Lingüística en la Red

ISSN: 1697-0780

Año de publicación: 2003

Número: 1

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Linred: Lingüística en la Red

Resumen

Este artículo presenta el análisis pragmático de la adquisición bilingüe del español y el gallego por parte de niños con edades comprendidas entre 2;10 y 4;1 años. Este estudio forma parte de un proyecto de investigación más amplio cuyo objetivo último es la elaboración de un test lingüístico para detectar limitaciones comunicativas en edad infantil. En esta investigación se ha adoptado una aproximación comunicativa que integra todo el material lingüístico desde un punto de vista pragmático: se observa y analiza el manejo que hacen los niños de ambas lenguas a partir de la consideración de variables como la edad del hablante, el contexto, los interlocutores, los propósitos comunicativos, las actividades y el material de estimulación comunicativa, la lengua de inicio de la interacción, el tópico de la interacción, y el carácter espontáneo o dirigido de la comunicación. El análisis de los datos nos permitirá conocer las estrategias utilizadas por el niño bilingüe a la hora de elegir entre una y otra lengua y su capacidad de aplicación de esas estrategias a situaciones particulares.