Comprensión de la separación y exposición de las reacciones más comunes de los hijos de padres separados

  1. Seijo Martínez, María Dolores
  2. Vázquez Figueiredo, María José
  3. Soage, Yolanda
Revista:
Revista galego-portuguesa de psicoloxía e educación: revista de estudios e investigación en psicología y educación

ISSN: 1138-1663

Ano de publicación: 2003

Volume: 10

Páxinas: 205-218

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Revista galego-portuguesa de psicoloxía e educación: revista de estudios e investigación en psicología y educación

Resumo

De todos es conocido que los menores tienen serias dificultades para afrontar la separación parental. Como consecuencia de ello, se han identificado en la literatura una serie de sentimientos negativos relacionados con el proceso de separación. Estos sentimientos negativos englobarían, el miedo al abandono, el sentimiento de soledad, el sentimiento de vergüenza, rechazo, impotencia, desorientación y culpabilidad. Para controlar estos sentimientos hemos diseñado un subprograma, dentro del programa de "Ruptura de pareja, no de familia", cuyo objetivo sería desarrollar las habilidades de control de las propias emociones y de las distintas situaciones, diferenciando las que están dentro del control de uno mismo y aquellas que caen fuera de su control; llevando a cabo una atribución causal adecuada en cada caso. De esta forma, se favorece el desarrollo de la Inteligencia Emocional, lo cual significa que poseerán más habilidades a la hora de afrontar las reacciones más comunes que pueden experimentar ante la situación de divorcio de sus padres. Finalmente, tras implementar el programa esperamos obtener unos resultados positivos y beneficiosos, para que uno de los acontecimientos más estresantes en la infancia del menor no derive en problemas psíquicos posteriores.