¿Quién es superdotado?

  1. Secadas, Francisco
  2. Pomar Tojo, Carmen María
Revista:
EduPsykhé: Revista de psicología y educación

ISSN: 1579-0207

Ano de publicación: 2003

Volume: 2

Número: 1

Páxinas: 3-26

Tipo: Artigo

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Resumo

Muchas han sido las definiciones que a lo largo de la historia se han dado acerca de lo que representa ser superdotado. Desde las primeras definiciones de Galton, apoyadas en correlatos psicométricos y muy relacionadas con la inteligencia medida, hasta las más recientes de naturaleza global e integral que incluyen toda una variedad de factores. Sin embargo, parece que el campo de la superdotación todavía resulta difuso. En este trabajo presentamos un Análisis Dimensional realizado a partir de una extensa revisión de fuentes bibliográficas y habiendo considerado un centenar de variables que parecen definir el término superdotado. Es nuestro objetivo principal llegar a establecer una organización evolutiva, jerárquica, pues, en cronología de los factores que intervienen en el hecho de ser superdotado. El resultado del análisis dimensional es de un gran interés, no sólo por lo que representa a nivel conceptual o teórico en este campo, sino también por su transcendencia para la práctica educativa.

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