Integración escolar en Galiciaaspectos curriculares de la respuesta a la diversidad, vistos por los directores de los centros escolares

  1. Zabalza Beraza, Miguel Ángel
  2. Cid Sabucedo, Alfonso
Zeitschrift:
Revista de ciencias de la educación: Organo del Instituto Calasanz de Ciencias de la Educación

ISSN: 0210-9581

Datum der Publikation: 2004

Nummer: 200

Seiten: 375-396

Art: Artikel

Andere Publikationen in: Revista de ciencias de la educación: Organo del Instituto Calasanz de Ciencias de la Educación

Zusammenfassung

En este trabajo pretendemos poner de manifiesto los aspectos curriculares utilizados para atender a los alumnos con necesidades educativas especiales en Galicia. Para ello, en una primera parte, partiendo de la conceptualización de los constructos "educación especial" y "diversidad" concluimos con la necesidad de un "aprendizaje institucional" para que se consolide una auténtica "cultura de la diversidad". A continuación, en una segunda parte para dar respuesta a este propósito planteamos una investigación descriptiva transversal a través del método de encuestas, utilizando como fuente de información una muestra representativa de directores centros educativos. Finalizamos el trabajo deduciendo, en primer lugar las conclusiones que se derivan de los datos analizados; en segundo lugar infiriendo aquellos aspectos curriculares que pueden facilitar la evolución hacia la idea de la "inclusión educativa" en cuanto propone nuevos retos hacia una "escuela para todos". Y en tercer lugar poniendo de manifiesto las limitaciones de este tipo de investigaciones.