Las concepciones del "Ius Naturale" o los fundamentos de la política en Grocio, Hobbes y Espinos

  1. Blanco Echauri, Jesús Manuel
Revista:
Agora: Papeles de filosofía

ISSN: 0211-6642

Ano de publicación: 2003

Volume: 22

Número: 1

Páxinas: 111-131

Tipo: Artigo

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Resumo

El estudio de los textos del jurista Huigh de Groot revela la gestación y puesta a punen de un formidable dispositivo jurídico que ha ejercido una notable influencia histórica sobre botos parte de los mayores filósofos políticos de su siglo. Tanto Hobbes como Espinosa reconducen a la unidad los dos facultades originales que, situadas sobre un mismo plano, Grocio se limitaba a concebir en términos de simple yuxtaposición, repensando la relación entre la propiedad (dominium) de la persona física y el poder (potesras) de gobernarse a sí mismo en términos bien distintos a los del autor de De lure Belli ac Pacis, porque para ambos filósofos la problemática del ius naturale no aparece como un cuerpo extraño a las implicaciones del despliegue de la vida pasional interhumana. Sin embargo, aunque están muy lejos de representarse los derechos naturales en pie de igualdad, van a repensar esa relación de un modo muy diverso entre si: mientras Hobbes (en De Cive) establece entre ellos una relación instrumental, de medio del derecho de propiedad sobre la dirección de las propias acciones) a fin jel derecho de propiedad sobre la vida y la integridad corporal), Espinosa (desde Tractatus Tbeologico-Politicus) va a concebir dicha relación en términos de identidad. Este estudio responde a la exigencia de reconstruir, desde los propios textos, la arquitectura conceptual de una problemática central para la comprensión del proceso histórico de constitución de las narrativas contractualistas que caracterizan a la filosofía política moderna.