La formación del profesorado en Europael camino de la convergencia

  1. Montero Mesa, María Lourdes
  2. Vez Jeremías, José Manuel
Zeitschrift:
Revista española de pedagogía

ISSN: 0034-9461 2174-0909

Datum der Publikation: 2005

Ausgabe: 63

Nummer: 230

Seiten: 101-122

Art: Artikel

Andere Publikationen in: Revista española de pedagogía

Bibliographische Referenzen

  • BOLÍVAR, A. y RODRÍGUEZ DIÉGUEZ, J. L. (2002) Reformas y Retórica: La reforma educativa de la LOGSE (Málaga, Aljibe).
  • BOURDONCLE, R. (1991) La professionnalisation des enseignants: la fascination des professions, Revue Française de Pédagogie, 94, pp. 73-92.
  • BOURDONCLE, R. y ZAY, D. (Dirs.) (1989) École Normale et Université dans la formation des enseignants du premier degré (1979-1985). Une expérience pour les IUFM (Paris, Institut National de Recherche Pédagogique).
  • BUCHBERGER F., CAMPOS, B. P., KALLÓS, D. y STEPHENSON, J. (2000) Green Paper on Teacher Education in Europe. High Quality Teacher Education.High Quality Education and Training (Umea, Umea Universitet; http://tntee.umu.se/publications).
  • CAMPOS, B. P. (2002) Políticas de Formação de Profissionais do Ensino em Escolas Autónomas (Porto, Edições Afrontamento).
  • CASTELLS, M. (1996) The Rise of Networked Society (Oxford, Blackwell).
  • COMMISSION DES COMMUNAUTÉS EUROPÉENNES (2000) Communication de la Commission au Conseil, au Parlement européen, au Comité économique et social et au comité des régions. Vers un espace européen de la recherche (Bruxelles, le 18/1/2000).
  • DELORS, J. (1996) La educación encierra un tesoro (Madrid, UNESCO-Santillana).
  • DEMAILLY, L. y ZAY, D. (1997) Politiques et organisations dans la recherche-développement: le cas des Instituts Universitaires de Formation des Maîtres, Revue Française de Pédagogie, 121, pp. 79-97.
  • ELMORE, R. (2003) Salvar la brecha entre estándares y resultados. El imperativo para el desarrollo profesional en educación, Profesorado, 7, 1-2, pp. 9-48.
  • ESCUDERO MUÑOZ, J. M. (2002) La Reforma de la Reforma. ¿Qué calidad para quiénes? (Barcelona, Ariel).
  • ESTEVE, J. M. (2003) La tercera revolución educativa (Barcelona, Paidós).
  • EUROPEAN COMMISSION (1995) Teaching and Learning: Towards the Learning Society (Luxemburg, European Commission).
  • EUROPEAN COMMISSION (1997) Towards a Europe of Knowledge (Brussels, European Commission).
  • EURYDICE (2003) La profesión docente en Europa: Perfil, tendencias y problemáticas, Informe I: Formación inicial y transición a la vida laboral (Madrid, MECD).
  • HARGREAVES, A. (2003) Enseñar en la Sociedad del Conocimiento (Barcelona, Octaedro).
  • JANSSENS, S. y LOLY-SMETS, R. (Eds.) (1994) Report of the R.I.F.-European Symposion ’93 of the Network of Teacher Training Institutions (Leuven, K.U. Leuven/ Institut Supérieur Pédagogique Libre).
  • MONTERO, L. y VEZ, J. M (1998) Processes of professionalisation and deprofessionalisation of teachers in Spain, TNTEE Publications, 1, 2, September, pp. 47-53 (http://tntee.umu.se/ publications1_2.html).
  • MORIN, E. (2001) Los siete saberes necesarios para la educación del futuro (Barcelona, Paidós).
  • SANDER, Th. (1995) Quality improvement and austerity measures in Teacher Education: lessons from Germany, European Journal of Teacher Education, 18, 1, pp. 97-113.
  • SANDER, Th. (1999) Teacher Education in Europe in the late 1990s -Updating the Sigma Report, TNTEE Publications, 2, 2, December, pp. 1-9 (http:// tntee.umu.se/publications2_2.html).
  • SANDER, Th., BUCHBERGER, F., GREAVES, A. y KALLÓS, D. (Eds.) (1996) Teacher-Education in Europe: Evaluation and Perspectives (Osnabrück, TNTEE).
  • SCHÖN, D. (1992) La formación de profesionales reflexivos (Barcelona, Paidós).
  • SIGMA PROJECT (1995) Synthesis: Teacher Education in Europe: Evaluation and Perspectives (http:// tntee.umu.se).
  • TNTEE (1998) Síntesis. El Proyecto SIGMA. La Formación Docente en Europa: Evaluación y Perspectivas. (Umea, TNTEE Archives. http://www.tntee.umu.se/archive/ sigma_pp/sigma_pr_sp.html).
  • VANISCOTTE, F. (1998) La formación continua del profesorado: Perspectivas en la Europa del mañana, Revista de Educación, 317, pp. 81-96.
  • VEZ, J. M y MONTERO, L. (1998) Discussion of: New Flexibilities in Teacher Education, TNTEE Publications, 1, 2, September, pp. 55-59 (http://tntee.umu.se/ publications1_2.html).
  • VILLAR, L. M. (Coord.) (1996) La formación permanente del profesorado en el nuevo sistema educativo de España (Barcelona, Oikos-Tau).
  • ZAY, D. (1988) La formation des instituteurs (Paris, Éditions Universitaires).
  • ZAY, D. (2002) La formación y profesionalización del profesorado en Europa ¿Una respuesta a la demanda social?, pp. 21-64, en VEZ JEREMÍAS, J. M., FERNÁNDEZ TILVE, D. y PÉREZ DOMÍNGUEZ, S. (Coords.) Políticas Educativas na Dimensión Europea. Interrogantes e reflexións no umbral do terceiro milenio (Santiago de Compostela, ICE-USC).
  • ZAY, D. (Dir.) (1998) Profesores y agentes sociales en la escuela (Madrid, Editorial La Muralla, S.A.).
  • ZAY, D. (dir.) (2000) Culture, éducation et formation en partenariat eurorégional et interrégional dans le NordPas-de-Calais. Rapport de recherche, 1999-2000 (Lille, Université Charles de Gaulle Lille 3).