Construir la profesiónla Educación Social como proyecto ético y tarea cívica
ISSN: 1139-1723
Datum der Publikation: 2002
Nummer: 9
Seiten: 91-125
Art: Artikel
Andere Publikationen in: Pedagogía social: revista interuniversitaria
Zusammenfassung
Los profesiones sociales surgen y se consolidan históricamente tratando de satisfacer necesidades o demandas de una ciudadanía cada vez más consciente de sus derechos, realizando tareas o prestando servicios legitimados por su formación y experiencia, en un escenario cada vez más interdependiente de los procesos de cambio social, la división del trabajo y su progresiva especialización. En este contexto, el progresivo reconocimiento de los educadores sociales; y de los pedagogos sociales como profesionales de la educación, ha obligado a definición de sus sefias de identidad, con un doble propósito: incentivar el papel educador de la sociedad e incrementar las posibilidades socializadoras de la educación, diversificando su quehacer profesional en una amplia red de ámbitos y programas socio-educativos. En todo caso, siendo tareas complejas, en las que confluyen diversidad de valores, competencias y sabores: conocimientos, capacidades, actitudes, comportamientos, habilidades, etc.