As traxectorias educativas da muller rural galegaunha visión interxeracional

  1. Gradaílle Pernas, Rita
Revista:
Sarmiento: Revista Galego-Portuguesa de Historia da Educación

ISSN: 1138-5863

Ano de publicación: 2004

Número: 8

Páxinas: 147-169

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Sarmiento: Revista Galego-Portuguesa de Historia da Educación

Referencias bibliográficas

  • ALCALDE, C. (1996): Mujeres en el franquismo. Barcelona, Flor de Viento.
  • BALLARÍN, P. (2001): La educación de las mujeres en la España contemporánea (siglos XIX-XX). Madrid, Síntesis.
  • BOIX, R. (1998): “La educación primaria en el medio rural español”, en Aula de Innovación Educativa, nº 7, pp. 43-45.
  • CÁMARA, G. (1984): Nacional-Catolicismo y Escuela. La Socialización Política del Franquismo (1936-1951). Jaén, Hespería.
  • CAPITÁN, A. (2000): Educación en la España Contemporánea. Barcelona, Ariel.
  • CARIDE, J. A. (1984): “La escuela rural re-creación de una identidad en crisis”, en Cuadernos de Pedagogía, nº 112, pp. 68-75.
  • CARIDE, J. A. (2000): Educación y desarrollo comunitario en la Galicia rural: realidades y prospectiva en las zonas de montaña. Santiago de Compostela, Proyecto de Investigación–Memoria-Informe resumen (inédito).
  • CELADA, P. e ESTEBAN, F. (1999): “La política educativa en los primeros momentos del franquismo: depuración ideológica y educación tradicional”, en RUIZ, J. e outros (eds.): La educación en España a examen (1898-1998). Zaragoza, Institución Fernando El Católico, pp. 341-354.
  • CIDE (1988): La presencia de las mujeres en el sistema educativo. Madrid, Instituto de la Mujer.
  • CORCHÓN, E. (2000): La escuela rural: pasado, presente y perspectivas de futuro. Barcelona, Oikos-Tau.
  • CORTADA, E. (1988): Escuela mixta y coeducación en Cataluña durante la II República. Madrid, Instituto de la Mujer.
  • COSTA RICO, A. (1990): “Guirnaldas de la Historia: la construcción cultural y social del género femenino en la escuela del franquismo”, en AAVV: Mujer y educación en España 1868-1976. VI Coloquio de Historia de la Educación. Santiago de Compostela, Universidad de Santiago, pp. 112-119.
  • ESCOLANO, A. (2002): La educación en la España Contemporánea. Políticas educativas, escolarización y culturas pedagógicas. Madrid, Biblioteca Nueva.
  • FLECHA, C. e NÚÑEZ, M. (2001): La educación de las mujeres: nuevas perspectivas. Sevilla, Universidad de Sevilla.
  • FOLGUERA, P. (1997a): “Revolución y restauración. La emergencia de los primeros ideales emancipadores (1968-1931)”, en GARRIDO, E. (ed.): Historia de las mujeres en España. Madrid, Síntesis, pp. 451-492.
  • FOLGUERA, P. (1997b): “El franquismo. El retorno a la esfera privada (1939-1975)”, en GARRIDO, E. (ed.): Historia de las mujeres en España. Madrid, Síntesis, pp. 527-548.
  • FOLGUERA, P. (1997c): “Democracia y cambio social”, en GARRIDO, E. (ed.): Historia de las mujeres en España. Madrid, Síntesis, pp. 547-571.
  • GRANDE, M. (1993): “Una mirada al futuro”, en Cuadernos de Pedagogía, nº 214, pp. 88- 92.
  • GRANDE, M. (1998): “La educación secundaria en el medio rural”, en Aula de Innovación Educativa, nº 7, pp. 47-59.
  • HERNÁNDEZ, J. M. (2000): “La escuela rural en la España del siglo XX”, en Revista de Educación, núm. extraordinario, pp. 113-136.
  • IGLESIAS SALVADO, J. L. e outros (1999): “Maestros, programas y materiales: aproximación a la determinación de los contenidos de la enseñanza primaria (1901- 1965)”, en RUIZ, J. e outros (eds.): La educación en España a examen (1898- 1998). Zaragoza, Institución Fernando El Católico, pp. 447-457.
  • MARÍ-KLOSE, M. e NOS, A. (1999): Itinerarios vitales: educación, trabajo y fecundidad de las mujeres. Madrid, CIS.
  • ORTEGA, M. A. (1993): “¿Escuela rural o escuela en lo rural?. Algunas anotaciones sobre una frase hecha”, en Revista de Educación, nº 303, pp. 211-242.
  • ORTEGA, M. A. (1995): La parienta pobre (significante y significados de la Escuela Rural). Madrid, CIDE-MEC.
  • PUELLES, M. (1991): Educación e ideología en la España Contemporánea. Barcelona, Labor.
  • PUELLES, M. (2000): “Política y educación: cien años de historia”, en Revista de Educación, núm. extraordinario, pp. 7-36.
  • RIERA, J. e VALENCIANO, E. (1993): Las mujeres de los 90: el largo trayecto hacia la emancipación. Madrid, Morata.
  • SANCHIDRIÁN, C. (1999): “El modelo de Bachillerato universitario de 1938. La difícil incorporación de las mujeres a este nivel”, en RUIZ, J. e outros (eds.): La educación en España a examen (1898-1998). Zaragoza, Institución Fernando El Católico, pp. 587-604.
  • SAURAS, P. (2000): “Escuelas rurales”, en Revista de Educación, núm. 322, pp. 29-44.
  • VICO, M. (1999): “Las políticas educativas”, en RUIZ, J. e outros (eds.): La educación en España a examen (1898-1998). Zaragoza, Institución Fernando El Católico, pp. 199-203.
  • VIÑAO, A. (1992): “La Educación General Básica. Entre la realidad y el mito”, en Revista de Educación, núm. Extraordinario, pp. 47-71.