Evaluación de un modelo de intervención familiar no presencial dentro del programa "Construyendo salud"

  1. Gómez Fraguela, José Antonio
  2. Romero Triñanes, Estrella
  3. Villar Torres, Paula
  4. Luengo Martín, María Ángeles
Revista:
Análisis y modificación de conducta

ISSN: 0211-7339

Año de publicación: 2004

Volumen: 30

Número: 131

Páginas: 405-436

Tipo: Artículo

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Resumen

Las actuaciones preventivas del consumo de drogas durante la adolescencia que se dirigen a la familia se acompañan de una importante dificultad, la escasa participación de los padres en ella. En este estudio se analiza la relevancia para la superación de este problema de la intervención familiar no presencial "Construyendo Salud' consistente en tareas para casa que los adolescentes deben realizar en colaboración con sus padres. Además se evalúan los efectos inmediatos de la intervención sobre variables familiares relacionadas con el consumo de drogas en los hijos (conflicto, comunica clon, supervisión, estilo educativo permisivo, autoritario y cooperativo y normas familiares sobre consumo) y sobre variables de consumo adolescente (consumo de tabaco, consumo de alcohol, intención de consumo de tabaco y de alcohol y actitudes hacia el uso de sustancias). La muestra del estudio la forman 265 familias de la población general de escolares que cursan el primer y segundo año de la Educación Secundaria Obligatoria. Los resultados indican en primer lugar que la propuesta de la intervención familiar no presencial produce efectos positivos sobre la participación de los padres, especialmente entre las familias con hijos en el primer curso de la ESO. Además la intervención se muestra eficaz en la promoción de la comunicación de los adolescentes con sus madres y en la reducción del nivel de conflicto percibido por los hijos con las dos figuras paternas. Asimismo, se observan efectos favorables de la intervención sobre la intención de consumo de alcohol de los adolescentes.