Imagen normal-rara y su efecto en el recuerdo

  1. Campos García, Alfredo
  2. Pérez Fabello, María José
  3. Calado Otero, María
Revista:
Revista galego-portuguesa de psicoloxía e educación: revista de estudios e investigación en psicología y educación

ISSN: 1138-1663

Ano de publicación: 2003

Volume: 9

Páxinas: 159-166

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Revista galego-portuguesa de psicoloxía e educación: revista de estudios e investigación en psicología y educación

Resumo

Las estrategias mnemotécnicas basadas en las imágenes mentales son un buen instrumento para todo tipo de aprendizaje, sobre todo para el aprendizaje de palabras. Para el aprendizaje de palabras se recomienda utilizar imágenes raras, sin embargo, los estudios experimentales no son taxativos en relación con la eficacia de las imágenes raras. En esta investigación deseábamos averiguar la influencia del tipo de emparejamiento de la imagen: normal-normal, normal-rara, raranormal, rara-rara, y sin imagen, en el recuerdo inmediato y retardado de pares asociados de listas largas. Se seleccionó una muestra de 256 estudiantes de Bachillerato para que aprendiesen una lista de 20 pares de palabras siguiendo una de las cinco estrategias siguientes: sin imagen, imagen normal-normal, normal-rara, rara-normal, y rara-rara. Se midió el recuerdo inmediato y al cabo de una semana. Tanto en el recuero inmediato como en el retardado, se encontró que el emparejamiento que produjo un mejor recuerdo fue imagen normal-normal, seguido por la imagen rara-normal, y rara-rara. Se discuten los resultados y se proponen nuevas líneas de investigación.