¿Es eficaz la mnemotecnia de la palabra clave en el recuerdo inverso?

  1. Campos García, Alfredo
  2. Amor García, Angeles
  3. González Fernández, M. Ángeles
Revista:
Revista galego-portuguesa de psicoloxía e educación: revista de estudios e investigación en psicología y educación

ISSN: 1138-1663

Año de publicación: 2003

Volumen: 9

Páginas: 47-58

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista galego-portuguesa de psicoloxía e educación: revista de estudios e investigación en psicología y educación

Resumen

Son muchas las investigaciones que indican la efectividad de la mnemotecnia de la palabra clave en el aprendizaje de lenguas extranjeras. Presentar una palabra extranjera y aprender su significado es lo que se conoce con el nombre de recuerdo hacia adelante o productivo. Sin embargo, no está clara la eficacia de la mnemotecnia de la palabra clave en el aprendizaje inverso, pasar del idioma conocido al extranjero. En esta investigación, en tres experimentos, intentamos comprobar la eficacia del método de la palabra clave en sentido inverso, tanto con palabras altas como bajas en imagen, con listas cortas y largas, y con diferentes modos de presentación de la palabra clave. En general, se puede decir que el método de la palabra clave no es eficaz en el aprendizaje inverso, y que, en algunas circunstancias, influye de modo negativo.