Radiografía del sector comercial minorista en Galicia

  1. Ruzo Sanmartín, Emilio
  2. Barreiro Fernández, Begoña
  3. Díez de Castro, José Alberto
  4. Losada Blanco, Fernando
Revista:
Revista galega de economía: Publicación Interdisciplinar da Facultade de Ciencias Económicas e Empresariais

ISSN: 1132-2799

Ano de publicación: 2004

Volume: 13

Número: 1-2

Páxinas: 275-304

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Revista galega de economía: Publicación Interdisciplinar da Facultade de Ciencias Económicas e Empresariais

Resumo

El sector de la distribución comercial posee cada vez más importancia en las economías de los países desarrollados. Sin embargo, en los últimos años y fruto de los cambios observados en dichos países, se están produciendo numerosas transformaciones en su estructura. Puesto que España y Galicia no son ajenas a todas estas transformaciones, en el presente trabajo se realiza una descripción actualizada del sector de la distribución comercial minorista en Galicia, localizando este estudio en el contexto de la Unión Europea y de España, con la finalidad de realizar un análisis completo de la oferta y de la demanda de este tipo de servicios.

Referencias bibliográficas

  • Asociación Española de Centros comerciais (AECC) (2004): Estadísticas. Asociación Española de Centros comerciais. (Na páxina http://www.aedecc.com/).
  • Alimarket (2002): "Distribución Galicia: todo queda en casa (reportaje)", Alimarket, núm. 149, (marzo).
  • Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) (2000): Informe anual 2000. Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución. (Na páxina http:// www.anged.es/originales/MEMORIA%202000.pdf).
  • Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) (2001): Informe I trimestre 2001. Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución. (Na páxina http://www.anged.es/originales/ANGED2001InforTrim_1.PDF).
  • Ares, J.J.; García, A. (2003): Cambios en los hábitos de compra y el comercio minorista de Galicia. 1982-2001. Fundación Caixa Galicia.
  • Barreiro Fernández, J.M.; Losada Pérez, F.; Ruzo Sanmartín, E. (2001): "Geografia comercial de España: Galicia", Distribución y Consumo, núm. 55, (decembro-xaneiro), pp. 105-129.
  • Barreiro Fernández, J.M. [coord.] (2000): El sector comercial minorista en Galicia. Santiago de Compostela: Federación Galega de Comercio.
  • Barreiro, B.; Díez de Castro, J.A.; Losada, F.; Ruzo, E.; Sánchez, G. (2004): El sector comercial minorista en Galicia: comportamento del consumidor gallego. Xunta de Galicia, Consellería de Innovación, Industria e Comercio, Dirección Xeral de Comercio e Consumo. (En prensa).
  • Díaz Morales, A. (2000): Gestión por categorías y trade marketing. Prentice Hall.
  • El Correo Galego (1999): Atlas económico-comercial de Galicia. Santiago de Compostela: Compostela.
  • El Correo Galego (2003): 5000 empresas gallegas. Santiago de Compostela: Compostela. (Na páxina http://www.elcorreogallego.es/ 5000empresas/index.htm).
  • Eurostat (2003): European Business: Facts and Figures. Part 5: Trade and Tourism (Data 1991-2001). Luxemburgo: Office for Official Publications of the European Communities. (Na páxina http:// europa.eu.int/comm/eurostat/).
  • Fundación BBV (1999): Renta nacional de España y su distribución provincial. Serie homogénea, años 1955 a 1993 y avances 1994 a 1997. Bilbao: Fundación BBV.
  • García-Durán, J. (2001). Vademécum del comercio minorista. Instituto de estudios del libre comercio. Madrid: Gestión 2000.
  • Healey eBaker (2001): Informe Crossborder Retailers.
  • Idelco (2003): Indicadores de coyuntura del comercio, año I n° 1 (mayo). Instituto de Estudios del Comercio. (Na pá xina http://www.idelco.es).
  • Idelco (2004): Indicadores de coyuntura del comercio, año II n° 8 (enero). Instituto de Estudios del Comercio. (Na pá xina http://www.idelco.es),
  • Ige (2004): Enquisa de poboación activa en Galicia. 4° trimestre 2003. Instituto Galego de Estatística. (Na pá xina http://www.ige.xunta.es).
  • Ine (2002): Padrón municipal (01/01/2002). Instituto Nacional de Estadística. (Na páxina http://www.ine.es).
  • Ine (2004): Cuentas económicas. Contabilidad Regional de España. Base 1995. Serie 1995-2001. Serie 1995-2002. Instituto Nacional de Estadística. (Na páxina http://www.ine.es).
  • Ine (2004): Encuesta continua de presupuestos familiares (2000-2003 Instituto Nacional de Estadística. (Na páxina http://www.ine.es).
  • Ine (2004): Encuesta de población activa. 4o trimestre 2003. Instituto Nacional de Estadística. (Na páxina http://www.ine.es).
  • Ine (2004): Índice de Precios al consumo (IPC-2001). Instituto Nacional de Estadística. (Na páxina http:// www.ine.es).
  • Institut Cerdá; Xunta de Galicia (2000): Estudio de adecuación de la oferta y la demanda comercial en Galicia. Institut Cerdá/ Xunta de Galicia.
  • La Caixa (1997): Anuario Comercial de España. Barcelona: La Caixa, Servicio de Estudios.
  • La Caixa (2003): Anuario Económico de España. Barcelona: La Caixa, Servicio de Estudios.
  • Luque Martínez, T. [dir.] (1998): Comercio minorista y comportamento del consumidor granadino. Granada: Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Granada.
  • Ministerio de Economía y Hacienda (1999): Estudio sobre la estrutura del comercio minorista en España. Dirección General de Comercio Interior, Secretaría de Estado de Comercio, Turismo y PYME/Consejo Superior de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación de España.
  • Ministerio de Economía y Hacienda (1999): Estudio sobre la estrutura del comercio minorista en España: Galicia. Dirección General de Comercio Interior, Secretaría de Estado de Comercio, Turismo y PYME/Consejo Superior de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación de España.
  • Ministerio de Economía y Hacienda (2000): Estudio sobre la estrutura del comercio minorista en España. Actualizació n. Dirección General de Comercio Interior, Secretaría de Estado de Comercio, Turismo y PYME/Consejo Superior de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación de España.
  • Rebollo Arévalo, A. (2000): "Geografía comercial de España. Distribución regional de la oferta y la demanda de servicios comerciais", Distribución y Consumo, núm. 50, (febreiro-marzo), pp. 123-160.
  • Xunta de Galicia (1983): Hábitos de compra y motivació ns de consumo en Galicia. Xunta de Galicia, Consellería de Economía, Facenda e Comercio, Dirección Xeral de Comercio.