La condición del éxito en la intervención pedagógica con niños en situación de riesgoEl programa "Success for all"

  1. Santos Rego, Miguel Anxo
  2. Slavin, Robert E.
Revista:
Revista de investigación educativa, RIE

ISSN: 0212-4068

Ano de publicación: 2002

Volume: 20

Número: 1

Páxinas: 173-188

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Revista de investigación educativa, RIE

Resumo

Este artículo describe el sentido y alcance práctico de un programa pedagógico preventivo en educación infantil y primaria con alumnos en situación de riesgo. Dicho programa, ampliamente conocido bajo el título de "Exito Para Todos" se basa en prácticas efectivas de lectura inicial y aprendizaje cooperativo. Se describen los componentes generales del programa y se da cuenta de los resultados de lectura alcanzados en las escuelas que lo han aplicado (grupo experimental) en comparación con escuelas que no lo han aplicado (grupo de control). Tras la evaluación de treinta escuelas adscritas al programa en ocho estados de la Unión Americana (USA), y en otros países de Europa y América, fue posible constatar la apreciable mejora en el desempeño de la lectura por los alumnos. Lo que pone de manifiesto el programa "Success for all" no es otra cosa que la importancia de la prevención y la intervención educativa tempranas si el objetivo es garantizar un nivel de éxito adecuado para los niños en situación de desventaja social.