Modelos del ciberperiodismo gallegoDe la definición a la consolidación en un nuevo entorno

  1. Gago Mariño, Manuel
  2. Pereira Fariña, Xosé
  3. López García, Xosé
Revista:
Zer: Revista de estudios de comunicación = Komunikazio ikasketen aldizkaria

ISSN: 1137-1102

Ano de publicación: 2003

Número: 14

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Zer: Revista de estudios de comunicación = Komunikazio ikasketen aldizkaria

Resumo

El presente artículo estudia la evolución del ciberperiodismo gallego a través de sus diferentes modelos editoriales desde su nacimiento en el año 1995. A lo largo de sus siete años de existencia, se han producido fuertes transformaciones en el sector: tecnológicas, comerciales, demográficas y empresariales. El resultado, en la actualidad, nos permite observar medios en busca de fórmulas de rentabilidad económica, pero ya asentados en el número de usuarios y en la estructura de los grupos de comunicación, y con diferentes modelos, públicos y privados, de intervención, en consonancia con las tendencias globales de la comunicación. Además, el corpus académico sobre el ciberperiodismo comienza a disponer ya de abundante literatura que permite sistematizar la propia naturaleza de este nuevo canal de comunicación, que pasa, inicialmente, por la búsqueda de una denominación común para el fenómeno.