Etnocentrismo y animosidad del consumidorantecedentes y consecuencias

  1. Río Araújo, María Luisa del
  2. Bande Vilela, Belén
  3. Fernández Ferrín, Pilar
Revista:
Revista europea de dirección y economía de la empresa

ISSN: 1019-6838

Año de publicación: 2003

Volumen: 12

Número: 1

Páginas: 177-188

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista europea de dirección y economía de la empresa

Resumen

Las decisiones de compra de los consumidores en relación con la compra de productos nacionales vs. extranjeros no sólo están influenciadas por factores como el precio o el país de origen, sino también por factores afectivos como el etnocentrismo de los consumidores o su animosidad hacia países concretos. Este estudio tiene dos objetivos: 1) proporcionar evidencia empírica da la validez discriminante entre ambos factores afectivos a través de análisis factorial confirmatorio y 2) analizar sus antecedentes y consecuencias en el contexto de la economía yugoslava. Los resultados muestran que las tendencias etnocentricas del consumidor y, en menor grado, la animosidad manifestada hacia los EE.UU. afectan significativamente a la valoración de los productos americanos y a su disposición a comprarlos