El diagnóstico del desarrollo comunicativo en la primera infanciaadaptación de las escalas MacArthur al gallego

  1. Pérez Pereira, Miguel
  2. García Soto, Xosé Ramón
Revista:
Psicothema

ISSN: 0214-9915

Ano de publicación: 2003

Volume: 15

Número: 3

Páxinas: 352-361

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Psicothema

Resumo

Los inventarios del desarrollo comunicativo MacArthur constituyen un instrumento válido y fiable para la evaluación del desarrollo comunicativo y lingüístico de los niños pequeños. Este artículo proporciona datos que provienen de la adaptación de las escalas MacArthur al gallego y su aplicación a una muestra de 722 niños gallegoparlantes entre 8 y 30 meses de edad. Se proporcionan las puntuaciones medias y desviaciones típicas para las diferentes partes de la escala. También se lleva a cabo un análisis de los resultados obtenidos y un análisis preliminar del tipo de vocabulario empleado en diferentes puntos del desarrollo. Finalmente, se proporcionan datos sobre la fiabilidad de las escalas.

Referencias bibliográficas

  • Acredolo, L., Goodwyn, S.W., Horobin, K.D. y Emmons, Y.D. (1999). The signs and sounds of early language development. In L. Balter y C.S. Tamis-LeMonda (Eds.), Child psychology: A habdook of contemporary issues. Philadelphia: Psychology Press, pp. 116-139.
  • Arriaga, R.I., Fenson, L., Cronan, T. y Pethick, S.J. (1998). Scores on the MacArthur Communicative Development Inventory of children from low-and middle-income families. Applied Psycholinguistics, 19, 209- 223.
  • Bates, E., Benigni, L., Bretherton, I., Camaioni, L. y Volterra, V. (1979). The emergence of symbols. Cognition and communication in infancy. New York, Academic Press.
  • Bates, E., Bretherton. I. y Snyder, L. (1988). From first words to grammar. Individual differences and dissociable mechanisms. Cambridge, Cambridge University Press.
  • Bates, E., Dale, P.S. y Thal, D. (1995). Individual differences and their implication for theories of language development. En P. Fletcher y B.MacWhinney (Eds.), The handbook of child language. Oxford: Blackwell, pp. 96-151.
  • Camaioni, L. y Laicardi, C. (1985). Early social games and the acquisition of language. British Journal of Developmental Psychology, 3, 31-39.
  • Caselli, M.C., Bates, E., Casadio, P., Fenson, J., Fenson, L., Sanderl, L. y Weir, J. (1995). A cross-linguistic study of early lexical development. Cognitive Development, 10, 159-199.
  • Cicchetti, D. (1993). Developmental Psychopathology: Reactions, reflections, projections. Developmental Review, 13, 471-502.
  • Dale, P.S., Bates, E., Reznick, J.S. y Morisset, C. (1989). The validity of a parent report instrument of child language at twenty months. Journal of Child Language, 16, 239-249.
  • Dromi, E. (1987). Early lexical development. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Feldman, H.M., Dollaghan, C.A., Campbell, T.E., Kurs-Lasky, M., Janosky, J.E. y Paradise, J.L. (2000). Measurement properties of the MacArthur Communicative Development Inventories at ages one and two years. Child Development, 71, 310-322.
  • Forján, M.., García, S. y Pérez Pereira, M. (1995). Análise do primeiro léxico producido por nenos galegos. Cadernos de Lingua, 11, 83-101.
  • Forján, M., García, S. y Pérez Pereira, M. (1996). Un estudio longitudinal sobre las formas de posesión en monolingües y bilingües gallegos. En Pérez Pereira, M. (Ed.), Estudios sobre la adquisición del castellano, catalán, euskera y gallego. Santiago: Publicaciones de la Universidad de Santiago, 1996, pp. 485-502.
  • García Soto, X.R. (1996). Érase unha vez un neno… Estudio da evolución da linguaxe en nenos galego falantes. Santiago: Sotelo Blanco.
  • Goldfield, B.A. y Reznick, J.S. (1990). Early lexical acquisition: rate, content, and vocabulary spurt. Journal of Child Language, 17, 171-183.
  • Jackson-Maldonado, D., Thal., D., Marchman, V., Bates, E. y Gutiérrez-Clellen, V. (1993). Early lexical development in Spanish-speaking infants and toddlers. Journal of Child Language, 20, 523-549.
  • Kovacevic, M., Jelaska, Z. y Brozovic, B. (1998). Comparing lexical and grammatical development in morphologically different languages. En A. Aksu-Koç, E. Erguvanli-Taylan, A. Sumru Özsoy y A. Küntay (Eds.), Perspectives on language acquisition. Estambul: Bogaziçi University Printhouse, pp. 368-383.
  • Marchman, V. y Bates, E. (1994). Continuity in lexical and morphological development: a test of the critical mass hypothesis. Journal of Child Language, 21, 339-366.
  • McShane, J. (1980). Learning to talk. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Messer, D.J. (1994). The development of communication. From social interaction to language. Chichester, John Wiley & Sons.
  • Pérez Pereira, M. (1999). Desarrollo del lenguaje. En J. Palacios, A. Marchesi y C. Coll (Compiladores), Desarrollo psicológico y educación. 1. Psicología evolutiva. Madrid: Alianza Editorial, pp. 227-256.
  • Pérez Pereira, M., Forján, M. y García López, S. (1996). Comparanza da adquisición das formas de posesión do galego e o castelán en nenos bilingües. Cadernos de Lingua, 14, 21-38.
  • Pérez-Pereira, M., Forján, M., García-Soto, X.R. y Resches, M. (2001). Galician version of the MacArthur Communicative Development Inventories. Xth European Conference on Developmental Psychology, Uppsala, Suecia.
  • Serra, M., Serrat, E., Solé, R., Bel, A. y Aparici, M. (2000). La adquisición del lenguaje. Barcelona: Editorial Ariel.
  • Tardif, T., Fletcher, P., Zhang, Z. y Liang, W. (2002). Nouns and verbs in children’s early vocabularies: A cross-linguistic study of the MacArthur Communicative Development Inventory in English, Mandarin, and Cantonese. 9th Congress of the IASCL, Madison, Wisconsin, EE.UU.
  • Thal, D., Jackson-Maldonado, D. y Acosta, R. (1998). Valididation parentreport for Spanish-speaking toddlers. 11th Biennial International Conference on Infant Studies, Atlanta, EE.UU.
  • Thordardottir, E.L. y Weismer, S.E. (1996). Language assessment via parent report: development of a screening instrument for Icelandic children. First Language, 16, 265-285.
  • Volterra, V. y Erting, C.J. (Ed.) (1990). From gesture to language in hearing and deaf children. Berlín, Springer-Verlag.