Desarrollo gramatical inicialalgunas cuestiones metodológicas e interdisciplinares

  1. Pérez Pereira, Miguel
Revista:
Cognitiva

ISSN: 0214-3550 1579-3702

Ano de publicación: 2003

Volume: 15

Número: 2

Páxinas: 197-205

Tipo: Artigo

DOI: 10.1174/021435503769204711 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Resumo

El autor realiza una revisión crítica del artículo de Llinàs-Grau. En primer lugar critica el rudo estilo empleado por Llinàs-Grau cuando hace referencia a los puntos de vista de otros autores, especialmente en relación a dos nociones. La primera es la idea de que hay cambios cualitativos en el desarrollo desde un estadio sin conocimiento gramatical a otro más avanzado en el que los niños ya muestran conocimiento gramatical. La segunda es la idea de que los niños atienden al input lingüístico y lo procesan, trabajando mentalmente sobre el lenguaje. Posteriormente, el autor comenta la debilidad metodológica del artículo de Llinàs-Grau y su desinterés por la presentación de los datos y por la forma en que son obtenidos. Las observaciones anecdóticas no son uficientes para apoyar hipótesis sobre la existencia de un determinado conocimiento gramatical. El proceso de obtención de datos y de selección de los datos para los análisis que se van a realizar son de importancia crucial, tal como muestra el autor en varios ejemplos que se comentan. Entre ellos están la no existencia de un estadio de sujeto no explícito en el lenguaje inicial de niños hispano-parlantes, el carácter basado en items léxicos de las primeras combinaciones de palabras, la adquisición de la categoría verbal en niños bilingües catalanes, y el uso de las primeras combinaciones de palabras en niños gallegos con diferente grado de visión. La cuestión de la productividad de formas y estructuras es considerado de vital importancia para la investigación de la adquisición del lenguaje. Cuando se adoptan criterios más estrictos, los cambios parecen ser más graduales. El autor también discute el papel de la imitación en el desarrollo inicial del lenguaje. Finalmente el autor critica el proceso seguido por Llinàs-Grau para dar apoyo a la teoría del Programa Minimalista, y aboga por actitudes menos dogmáticas y más abiertas en la investigación de la adquisición del lenguaje