Un estudio sobre la negación en el niño

  1. Juncos Rabadán, Onésimo
Revista:
Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje

ISSN: 0210-3702 1578-4126

Año de publicación: 1985

Número: 29

Páginas: 105-118

Tipo: Artículo

DOI: 10.1080/02103702.1985.10822063 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje

Resumen

Con este artículo intentamos estudiar la función de la negación en el lenguaje infantil, y hacemos una crítica del estudio realizado por Antinucci y Volterra. Se ha grabado el lenguaje espontáneo de treinta niños con edades comprendidas entre 1,0 y 3,0, durante cuatro sesiones de treinta minutos para cada uno. Se han analizado y clasificado en cinco grupos todas las expresiones negativas atendiendo a la particular situación del hablante (presuposiciones incluídas) y a los efectos sobre el oyente. Se concluye que las expresiones negativas del niño tienen un valor plurifuncional: el niño las usa para controlar una acción, corregir una información y expresar una emoción. Esta plurifuncionalidad la va adquiriendo en el contacto con la comunidad verbal de la que forma parte.

Referencias bibliográficas

  • Antinucci, F., y Volterra, V.: «Lo sviluppo della negazione nel linguaggio infantile: uno studio pragmatico». Lingua e Stile, 1975, 10, 231–260. [Google Scholar]
  • Antinucci, F., y Volterra, V.: «Negation in Child Language: A Pragmatic Study». En Ochs, E., y Schieffelin, B. Developmental Pragmatics. Nueva York, Academic Press, 1979. [Google Scholar]
  • Bates, E.: Language and context. The acquisition of pragmatics. Nueva York, Academic Press, 1976. [Google Scholar]
  • Bergson, H.: Oeuvres. París. P. U. F., 1970. [Google Scholar]
  • Bloom, L.: Language development: Form and function in emerging grammars. Cambridge, Mass. MIT Press, 1970. [Google Scholar]
  • Bosque, I.: Sobre la negación. Madrid. Cátedra, 1980. [Google Scholar]
  • Buelens, J.: «Negations in Freud». Logique et Analyse, 1972, 57–58, 319–331. [Google Scholar]
  • Clahsen, H.: «Some more remarks on the acquisition of German negation». J. Child Language, 1983, 10, 465–469. [Google Scholar]
  • Clark, H. H.: «Linguistic processes in deductive reasoning». Psychological Review, 1969, 76, 387–404. [Google Scholar]
  • Clark, H. H.: Psychology and Language. An Introduction to Psycho-Linguistics. Nueva York, H. B. J., 1977. [Google Scholar]
  • Ducrot, O.: Dire et ne pas dire. Principes de semantique linguistique. París. Herman, 1972. (Ver al castellano. Decir y no decir. Principios dt semántica lingüística. Barcelona. Anagrama, 1982.) [Google Scholar]
  • Freud, S.: Obras completas. II. Madrid. Biblioteca Nueva, 1968. [Google Scholar]
  • Gazdar, G.: Pragmatics: Implicature, Presupposition and Logical form. Nueva York. Academic Press, 1979. [Google Scholar]
  • Gordon, D., y Lakoff, G.: «Conversational postulates». Papers from The Seventh Regional Meeting of The Chicago Linguistic Society, 1971, págs. 63–84. (Versión española «Los postulados conversatorios», en SÁNCHEZ DE ZAVALA, V.—comp.—Semántica y sintaxis en la lingüística transformatoria. T.2., págs. 367–403. Madrid. Alianza, 1976.) [Google Scholar]
  • Grice, H. P.: «Logic and conversation». En Cole, P., y Morgan, J. (Eds.) Syntax and Semantic. V.3. 41–58. Nueva York, Academic Press, 1975. [Google Scholar]
  • Halliday, M. A. K.: «Language structure and language function». En Lyons, J. New horizons in linguistics. Baltimore. Pelican, 1970. (Versión al castellano, «Estructura y función del lenguaje», en LYONS, J. Nuevos horizontes de la lingüistica. 145–175. Madrid. Alianza, 1975. [Google Scholar]
  • Halliday, M. A. K.: Explorations in the functions of language. Edward Arnold, Dondon, 1973. (Versión al castellano Exploraciones sobre las funciones del lenguaje. Barcelona. Científico y Técnica, 1982. [Google Scholar]
  • Halliday, M. A. K.: Learning how to mean: explorations in the development of language. Londres. Arnold, 1975. [Crossref], [Google Scholar]
  • KEENAN, Ed.: «Two kinds of Presupposition in Natural Language». En Filmore, Ch., y Langendoen, D. T. (Eds.), Studies in Linguistic-Semantic. Nueva York, Rinehart and Winston, 1971. [Google Scholar]
  • Keller-Cohen, D.; Cayo Chalmer, K., y Remler, J.: «The development of Discourse Negation in Nonnative Child». En Ochs, E., y Schieffelin, B. Developmental Pragmatics. Nueva York. Academic Press, 1979. [Google Scholar]
  • Klima, E. S., y Bellugi, U.: «Syntactic regularities in the speech of children». En Lyons, J., y Wales, R. (Eds.) Psycholinguistics Papers. Edimburgo. Edinburgh Univer. Press. 1966, 183–219. [Google Scholar]
  • Mcneill, D., y Mcneill, N. B.: «What does a child mean when he says “no”?» En Zale, D. (Ed.) Proceedings of the conference on language and language behavior. Nueva York. Appleton Century, 1968. [Google Scholar]
  • Newmeyer, F. J.: Linguistic Theory in America. The First Quarter Century of Transformational Grammar. Nueva York, Academic Pres, 1980. (Ver al castellano, El primer cuarto de siglo de la gramática generativo-transformatoria (1955–1980). Madrid. Alianza, 1982. [Google Scholar]
  • Ochs, E., y Shieffelin, B.: Developmental Pragmatics. Nueva York. Academic Pres, 1979. [Google Scholar]
  • Parisi, D., y Antinucci, B.: Elemnti di grammatica. Boringhieri. Torino, 1973. (Vers, al inglés, Essentials of Grammar. Nueva York. Academic Press, 1976.) [Google Scholar]
  • Pea, R. D.: «The development of negation in early child language». En Olson, D. The social foundations of language and thought: essays in honor of J. J. Bruner. Nueva York. Norton, 1980, 156–186. [Google Scholar]
  • Pea, R. D.: «Origins of verbal logic: spontaneus denials by two and three-year olds». J. Child Language. 1982, 9, 597–627. [Google Scholar]
  • Russel, B.: El conocimiento humano. Madrid. Taurus, 1968. [Google Scholar]
  • Sánchez DE Zavala, V.: Semántica y Sintaxis en la lingüística transformatoria. Madrid. Alianza, 1976. [Google Scholar]
  • Schmid, S. J.: Teoría del texto. Madrid. Cátedra, 1978. [Google Scholar]
  • Searle, J.: Speech Acts. Cambridge. Cambridge University Press, 1969 (Versión al castellano, Actos del babla. Madrid. Cátedra, 1980.) [Crossref], [Google Scholar]
  • Spitz, R. A.: No and yes. On the genesis of human Communication. Nueva York. Int. Univ. Press, 1957. (Versión al castellano No y sí. Sobre la génesis de la comunicación humana. Buenos Aires. Hormè, 1978. [Google Scholar]
  • Sylvester-Bradley, D.: «Negativity in early adult-infant exchanges». En Robinson, W. P. (Ed.), Communication in development. Nueva York. Academic Press, 1981. [Google Scholar]
  • Skinner, B. F.: Verbal Behavior. Nueva Jersey. Prentice-Hall, 1957. [Google Scholar]
  • Tschang-Zin, P.: «Some facts on negation: Wode's four-stage developmental theory revisited». Journal of Child Language. 1979, 6, 147–151. [Google Scholar]
  • Valero, B. E.: «El procesamiento cognoscitivo de las oraciones negativas». Estudios de Psicología. 1981, 5–6, 201–214. [Google Scholar]
  • Wason, P. C.: «In real life negative are false». Logique et Analyse, 1972, 57–58, 17–38. [Google Scholar]
  • Wason, P. C., y Johnson-Laird, P. N.: Psychology of reasoning. Structure and Content. Londres. B. T. Batsford, 1972. (Ver al castellano Psicología del razonamiento. Madrid. Debate, 1980. [Google Scholar]
  • Wode, H.: «Four early stages in the development of negation». J. of Child language, 1977, 4, 87–102. [Google Scholar]