Una propuesta de evaluación de variables familiares en la prevención de la conducta problema en la adolescencia

  1. Gómez Fraguela, José Antonio
  2. Romero Triñanes, Estrella
  3. Villar Torres, Paula
  4. Luengo Martín, María Ángeles
Revista:
Psicothema

ISSN: 0214-9915

Ano de publicación: 2003

Volume: 15

Número: 4

Páxinas: 581-588

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Psicothema

Resumo

La evaluación de variables de tipo familiar continúa siendo hoy un área objeto de estudio dentro de la prevención de la conducta problema en los adolescentes. En este trabajo se presenta un cuestionario dirigido a evaluar las dimensiones de conflicto, comunicación y estilo educativo parental. Los datos muestran la relación de las variables evaluadas con las conductas problemáticas entre los adolescentes. Además, los análisis factoriales confirmatorios realizados demuestran que el instrumento de evaluación que se presenta contiene una estructura óptima para la evaluación de estas variables. Tal estructura contempla la importancia de recurrir a distintos informantes como fuente de recopilación de datos. En consecuencia, el instrumento propuesto nos parece de gran utilidad a aquellos investigadores que en sus estudios decidan utilizar un único método evaluativo y varias fuentes de información como estrategia de evaluación de las relaciones familiares dentro de la prevención de la conducta desviada durante la adolescencia.

Referencias bibliográficas

  • Baer, P.E. y Bray, J.H. (1999). Adolescent individuation and alcohol use. Journal of Studies on Alcohol, Supl. 13, 52-62.
  • Baumrind, D. y Black, E.A. (1967). Socialization practices associated with dimensions of competence in preschool boys and girls. Child Development, 38, 291-327.
  • Baumrind, D. (1991).The influence of parenting style on adolescent competence and substance use. Journal of Early Adolescence, 11(1), 56-95.
  • Bersabé, R., Fuentes, M.J. y Motrico, E. (2001). Análisis psicométrico de dos escalas para evaluar estilos educativos parentales. Psicothema, 13(4), 678-684.
  • Bray, J.H., Adams, G.J., Getz, J.G. y Baer, P.E. (2001). Developmental, family and ethnic in influences on adolescent alcohol usage: A growth curve approach. Journal of Family Psychology, 15(2), 301-314.
  • Cohen, D.A. y Rice, J. (1997). Parenting styles, adolescent substance use, and academic achievement. Journal of Drug Education, 27(2), 199-211.
  • Dishion, T.J., Andrews, D.W. y Crosby, L. (1995). Adolescent boys and their friends in early adolescence: Relationship characteristics, quality and interactional process. Child Development, 66, 139-151.
  • Escámez, J. (1990). Drogas y escuela: Una propuesta de prevención. Madrid: Dykinson.
  • Fergusson, D.M. y Horwood, L.J. (1999). Prospective childhood predictors of deviant peer affiliations in adolescence. Journal of Child Psychology and Psychiatry and Allied Disciplines, 40(4), 581-592.
  • Gorman-Smith, D., Tolan, P.H., Zelli, A. y Huesmann, L.R. (1996). The relation of family functioning to violence among innercity minority youths. Journal of Family Psychology, 10, 115-129.
  • López Larrosa, S. (2002). El FACES II en la evaluación de la cohesión y adaptabilidad familiar. Psicothema, 14(1), 159-166.
  • Luengo, M.A., Otero, J.M., Mirón, L. y Romero, E. (1995). Análisis psicosocial del consumo de drogas en los adolescentes gallegos. Santiago: Xunta de Galicia.
  • Luengo, M.A., Carrillo, M.T., Otero, J.M. y Romero, E. (1994). A shortterm longitudinal study of impulsivity and antisocial behavior. Journal of Personality and Social Psychology, 66, 542-548.
  • Maccoby, E.E. y Martin, J.A. (1983). Socialization in the context of the family: Parent-child interaction. En E.M. Hethrington y P.H. Mussen (Eds.), Handbook of child psychology: Vol 4. Socialization, personality and social development. New York: Wiley.
  • Maciá, D. (1993). La valoración de programas en la intervención comportamental educativa para la prevención de la drogodependencia. En J.A.García y J. Ruiz (Comp.), Tratado sobre la prevención de drogodependencias. FAD-Edex Kolktiboa.
  • McCuller, W.J., Sussman, S., Dent, C.W. y Teran, L. (2001). Concurrent prediction of drug use among high-risk youth. Addictive Behaviors, 26(1), 137-142.
  • Moos, R.H. y Moos, B.S. (1994). Family Environment Scale manual (3ª ed.). Palo Alto, CA: Consulting Psychologists Press.
  • Muñoz-Rivas, M.J. y Graña López, J.L. (2001). Factores familiares de riesgo y de protección para el consumo de drogas en adolescentes. Psicothema, 13(1), 87-94.
  • Ohannessian, C.M., Lerner, R.M., Lerner, J.V. y von Eye, A. (2000). Adolescent-parent discrepancies in perceptions of family functioning and early adolescent self-competence. International Journal of Behavioural Development, 24(3), 362-372.
  • Parker, G., Tupling, H. y Brown, L.B. (1979). A parental Bonding Instrument. British Journal of Medical Psychology, 52, 1-10.
  • Printz, R.J., Foster, S.L., Kent, R.N. y O’Leary, K.D. (1979). Multivariate assessment of conflict in distressed and nondistressed mother-adolescent dyads. Journal of Applied Behavior Analysis, 6, 373-383.
  • Tolan, P.H., Guerra, N.G. y Kendall, P.C. (1995). A developmental ecological perspective on antisocial behavior in children and adolescents: Toward a unified risk and intervention framework. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 63(4), 579-584.