The lens reversedMethodological approaches for an ethical and political analysis of "Gulliver's Travels"
ISSN: 0212-0410, 2603-8560
Datum der Publikation: 2002
Titel der Ausgabe: The Teaching of English as a Foreign Language : a European Perspective
Nummer: 25
Seiten: 65-84
Art: Artikel
Andere Publikationen in: Cauce: Revista Internacional de Filología, Comunicación y sus Didácticas
Zusammenfassung
Los viajes de Gulliver es una de las obras más significativas de la literatura inglesa y universal que debe en parte su popularidad al hecho de que los lectores toman contacto con ella a edades muy tempranas, ya que ha llegado a ser considerada como una obra para niños. Sin embargo, su complejidad y los fines para los que fue escrita distan mucho de este carácter. De hecho es una de las obras cumbre de la sátira y contiene una agria crítica social y política. En este artículo se exploran las posibilidades que ofrece el texto para que el alumno se haga consciente de que el tránsito desde los regímenes absolutistas hasta las democracias modernas ha sido muy gradual y cobró en la Ilustración uno de sus impulsos fundamentales. A través de la obra de Swift podemos apreciar que en ese momento histórico comienzan a valorarse conceptos como el de relativismo moral, tolerancia o equilibrio de poderes, que es necesario seguir reivindicando en el momento actual