The teaching of foreign languages in EuropeA historical perspective on foreign language teaching in Spain

  1. Viña Rouco, María del Mar
Revista:
Cauce: Revista Internacional de Filología, Comunicación y sus Didácticas

ISSN: 0212-0410 2603-8560

Ano de publicación: 2002

Título do exemplar: The Teaching of English as a Foreign Language : a European Perspective

Número: 25

Páxinas: 255-280

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Cauce: Revista Internacional de Filología, Comunicación y sus Didácticas

Resumo

Este capítulo intenta seguir la pista de los orígenes del método comunicativo en la historia de la enseñanza del inglés en España dentro de un contexto europeo. Creemos firmemente que la perspectiva histórica de una actitud crítica en el profesor y, al mismo tiempo, le ayuda a desarrollar una motivación real para innovar su metodología. Es crucial comprender que muchas tendencias y teorías actuales contienen ciertos componente teóricos que se han ido desarrollando a través del tiempo y que continuarán haciéndolo en el futuro. El problema principal en este tipo de complejidad y diversidad de los componentes que conforman dicho estudio. El componente sociocultural, que comprende el contexto educativo e histórico en el que las lenguas extranjeras se enseñaban y se aprendían factores políticos que favorecían o retrasaban los logros lingüísticos, las condiciones de trabajo, el estatus de la asignatura y del profesorado, la demanda de las diversas lenguas extranjeras, el sistema educativo -privado o público entre otros). El componente bibliográfico, es decir, el estudio de las fue primarias tales como las primeras gramáticas pedagógicas y otros materiales utilizados en un determinado período. El tercer componente es el metodológico, que es quizás el más esquivo ya que sólo podemos confiar fuentes primarias y secundarias para imaginarnos cómo se enseñaban y se aprendían las lenguas extranjeras. A continuación procedo al análisis de estos componentes