Interculturalismo, globalidad y localidadEstrategias de encuentro para la Educación

  1. Touriñán López, José Manuel
Revista:
Bordón: Revista de pedagogía

ISSN: 0210-5934

Ano de publicación: 2004

Título do exemplar: XIII Congreso Nacional y II Iberoamericano de Pedagogía

Volume: 56

Número: 1

Páxinas: 25-48

Tipo: Artigo

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Resumo

Diversos estudios recientes acerca de los conceptos de migración, ciudadanía, identidad, derechos, sociedad global, raza y etnicidad están abogando por la reconceptualización en el ámbito de la educación intercultural. Estos estudios permiten cuestionar en parte los resultados a los que nos han llevado la práctica de procesos de asimilación, segregación, integración y tolerancia multicultural de enclaves étnicos en Estados Unidos, Alemania, Francia e Inglaterra, respectivamente. Los estudios antes mencionados buscan de manera desapasionada la respuesta intercultural -de encuentro a través de la educación-, en el desarrollo abierto de sociedades democráticas multiétnicas y pluralistas. La idea de fondo es llegar a entender que hemos estado utilizando el concepto de interculturalismo con matices ajenos a la interculturalidad. En nuestros días hay cuatro ideas que han modificado el contexto de trabajo y de pensamiento respecto a la interculturalidad como hecho y al interculturalismo como propuesta: la del Tercer Sector, la del Tercer Entorno, la de Mundialización y la de la Tercera o Cuarta Vía. Las circunstancias actuales no son las del siglo pasado. Se está creando un espacio mundial en el que la transnacionalidad y la glocalización se convierten en condiciones singulares de la acción educativa de la sociedad civil y de los derechos de tercera generación. Algo ha cambiado y algo permanece en el debate pedagógico que nos obliga a pensar en términos de estrategias de encuentro para la educación respecto al interculturalismo. Lo que permanece es el interculturalismo como tarea. Pero ha cambiado de manera muy significativa el interculturalismo como resultado. Estamos convencidos de que repensar el interculturalismo es un reto ineludible que debemos abordar desde las estrategias de encuentro en la sociedad civil a través de la educación, porque la glocalización, el pluralismo y los flujos migratorios constituyen el entramado desde el que hay que buscar la convergencia entre diversidad, interculturalidad e identidad localizada. Pensamos, además, que el encuentro se favorece a través de la educación, si se propician orientaciones de glocalización, principios de integración e inclusión y propuestas de cooperación, pues la tensión entre la defensa de la propia comunidad y el imperativo de mundialización no es una influencia descontextualizada en cada individuo.