Compartir el mismo espacio y tiempo virtualuna propuesta de investigación para la intervención pedagógica
ISSN: 0034-8082
Año de publicación: 2003
Título del ejemplar: El aprendizaje: nuevas aportaciones
Número: 332
Páginas: 213-231
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista de educación
Resumen
En nuestros días, el tiempo y el espacio en las redes generan formas distintas de comunicación, que deben ser analizadas desde lo óptica de la intervención pedagógica. Profesor y alumno pueden compartir el mismo espacio y tiempo físico. Las Nuevas Tecnologías se convierten en herramientas pedagógicas al servicio del profesor y del alumno, y constituyen el "plus del aprendiz"; la herramienta aprendida se convierte en recurso que posibilita diferentes tipos de exploración y de aprendizaje y puede aportar un rendimiento cada vez mayor. En este artículo se analizan los procesos de intervención y la creación de determinantes internos de conducta en la intervención pedagógica y se concluye que el objetivo final del aula virtual no es sustituir al profesor o la orientación del aprendizaje, sino facilitar otro entorno que amplía las posibilidades de intervención.